Gobierno valora cifra de crecimiento pero pide cautela

|


La Moneda

El Presidente Sebastián Piñera valoró este jueves el crecimiento de 4,9% anual que apuntó la economía chilena en mayo pero pidió cautela en particular por los signos que debilidad que persisten en el mercado laboral.

El Jefe de Estado comentó que “estoy muy contento” con el desempeño del Imacec en el quinto mes, aunque manifestó “una preocupación por que la economía está creciendo a 5,1% (en promedio durante marzo-mayo), pero el empleo está creciendo sólo al 2,1%."

En tal sentido, subrayó que la expansión de la actividad “queremos que se traduzca en mejores empleos, salarios, y mejores oportunidades, y para eso vamos a tener que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para facilitar promover e incentivar la creación de empleos en el país".

Cabe recordar que el INE informó el pasado viernes que la tasa de desocupación durante el trimestre móvil marzo-mayo fue de 7%, sin registrar variación en doce meses y creciendo 0,3 punto porcentual (pp.) respecto del cuarto previo.

“El nulo movimiento anual se debió a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados se incrementaron 2,1%, lo que desaceleró la presión en el mercado laboral e influyó en el alza de 1,6% de los desempleados, cifra menor que la observada en los períodos anteriores. Las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,9% y 55,7%, respectivamente”, informó en la oportunidad la repartición.


Hacienda


Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el dinamismo en la actividad doméstica señalando que “no es un mes, no son dos meses, ya son varios meses en que la economía chilena está creciendo muy por sobre lo que crecía en el 2017, pero también por sobre las expectativas”. Con todo, consignó que el avance de 4,9% en mayo no es “una indicación de lo que vamos a crecer en el segundo semestre, porque en ese periodo las bases de comparación se vuelven más exigentes. La economía va a seguir creciendo, pero las tasas van a ser algo menores.”



Desempleo se mantiene en 7% por alza de 2,1% en ocupados y fuerza laboral
Alza de 4,9% anual en Imacec de mayo es la mayor para el mes desde 2012

europapress