Gobierno hará capitalización extraordinaria por US$1.000 millones en Codelco para apoyar planes de inversión

|


Felipe Larrain 2

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó este viernes la capitalización extraordinaria de Codelco por US$ 1.000 millones. La autoridad, acompañada por el titular de Minería, Baldo Prokurica, y el presidente del directorio de minera estatal, Juan Benavides, indicó que el gobierno decidió dar este paso luego de analizar la situación de la empresa y haciendo uso de la ley 20.790. Los recursos, precisó, serán entregados de manera gradual de aquí a febrero del próximo año, en línea con el plazo límite establecido por ley.

“Esto es una muestra de apoyo al ambicioso programa de inversiones que tiene Codelco pero sin el cual es imposible que se pueda ver como empresa líder", consignó el jefe de las finanzas públicas. Consignó que

"estamos pensando en entregar algo más de la mitad de los recursos ahora", subrayando que no obstante la ajustada situación fiscal, la capitalización es clave para que Codelco pueda sostener su grado de inversión. “A pesar de que podría seguir endeudándose, tiene que mantener una cierta relación de deuda capital con el apoyo que le da el gobierno", explicó.

Por su parte, el ministro Prokurica señaló que  “los proyectos estructurales siempre se están estudiando con la finalidad de que la administración (de la compañía) pueda ser lo más eficiente posible y a su vez pueda hacerlo más rentable".

En esa línea, Benavides acotó que "las cifras de inversión de Codelco son muy significativas, muy cuantiosas y eso lleva a que hemos tenido esta señal y este respaldo a la capitalización porque los flujos de caja son negativos en forma significativa, no obstante hay más excedentes, pero aquí hay un pedido por delante muy relevante para los próximos años”.


europapress