Asociaciones latinoamericanas exigen a Facebook aplicar norma de protección de datos vigente en Europa

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Catorce asociaciones civiles latinoamericanas que promueven los derechos digitales escribieron una carta al dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, para que aplique a sus más de 2.700 millones de usuarios el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que rige desde el 25 de mayo en Europa.

Según consigna el sitio digital español, Buscandolaverdad.es, Facebook cuenta con dos oficinas centrales. Una en EE.UU. para controlar el mercado local y el canadiense, y otra en Irlanda para hacer lo propio con los usuarios del resto del mundo, explicó Sputnik Cédric Laurant, director de la asociación civil mexicana Artículo 12.

“Eso quería decir que por ser una oficina en Irlanda, FB tenía que cumplir con la Ley europea de protección de datos, y todos sus usuarios, argentinos, mexicanos, africanos, asiáticos, salvo los de EE.UU. y Canadá, podrían ampararse en ella”, precisa.

Se trata de un reglamento más garantista, que modifica el llamado ‘principio de responsabilidad proactiva’. A partir de ahora, las empresas son las que deben poder demostrar en todo momento que cumplen con la normativa y han tomado los recaudos necesarios para que no se manipulen los datos personales

La decisión de Zuckerberg fue en sentido opuesto al que pretendían los firmantes de la carta, que aspiraban a que tras el escándalo de Cambridge Analytica y los pedidos públicos de disculpa, la compañía diera una señal clara a todo el mundo.

En resumidas cuentas, desde el 25 de mayo las personas que están en Europa van a tener un mejor tratamiento por parte de Facebook que el resto de los usuarios, consigna el reporte.


Nuevo escándalo

La decisión se conoce días después de un nuevo escándalo que involucra a Facebook en el manejo de datos personales de millones de usuarios sin consentimiento y con fines comerciales. Esta vez lo hizo mediante cláusulas en los contratos con Apple, Samsung, Huawei, Amazon y Microsoft, entre otras.

Sputnik Cédric Laurant alertó sobre los llamados ‘perfiles gráficos’ que realiza la empresa y que le permite ofrecer paquetes comerciales de todo tipo, una actividad que es la verdadera clave de su éxito comercial. Por ejemplo, citó el caso de Australia donde se identificaron los estados de ánimo de los usuarios y se ofrecieron los datos a bancos y compañeros aseguradoras.

En este sentido recordó finalmente que hay estudios que muestran como con 120 likes, Facebook sabe más de nosotros que nuestros mejores amigos, esposo o esposa.

europapress