FNE aprueba fusión entre Bayer y Monsanto respaldando medidas de mitigación ofrecidas por las partes

|


Bayer

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) autorizó la fusión entre Bayer AG y Monsanto Co, operación que permitiría a la gigante alemana adquirir la titularidad y propiedad indirecta del 100% de las acciones de la firma norteamericana.

Tal como indica el organismo, “ambas compañías son importantes fabricantes y comercializadores de productos químicos y semillas a nivel global y cuentan con presencia en el país. En Chile, la operación generaría superposiciones en el rubro agroquímicos, particularmente herbicidas, y en el área de semillas vegetales.”

En ese contexto, constata la FNE, dado el carácter mundial de la transacción y los posibles efectos derivados de la misma, las partes propusieron un conjunto de compromisos globales a distintas autoridades de libre competencia. “En el caso de nuestro país, ofrecieron una serie de medidas de mitigación (…) con la finalidad de resolver las inquietudes planteadas por este organismo en relación a eventuales riesgos para la competencia”. Entre estas, se apuntan la desinversión en el negocio global de glufosinato de amonio así como también en lo referido a semillas vegetales, y otras disposiciones relativas a herbicidas para uso agrícola bajo la marca roundup.

Así, la entidad concluye que dichos compromisos “serían idóneos, suficientes y efectivos para mitigar los riesgos para la competencia que pudiesen surgir a raíz de la operación en nuestro país”.

Por último, constata la FNE, se incluyó dentro de las medidas de mitigación una cláusula de revisión que facultaría a la Fiscalía a reducir o ampliar, según corresponda, los plazos previstos para las medidas anteriores, previa solicitud fundada por parte de Bayer, acreditando la existencia de un cambio significativo y permanente en la estructura del mercado, en virtud del cual los plazos establecidos en la Medida ya no serían necesarios para lograr o alcanzar la plena efectividad de la misma”.

En definitiva, el organismo recomendó “aprobar la presente operación de concentración, sujetándose la misma al cumplimiento pleno de las medidas de mitigación ofrecidas por las partes.”

europapress