Ministro Valente y regreso de Ponce Lerou a SQM: cláusula por asesoría debió incluirse en contrato con Corfo

|


Cuenta 36

El ministro de Economía, José Ramón Valente, insistió en lo apuntado ayer por Corfo respecto a los alcances que tiene la reincorporación de Julio Ponce Lerou a SQM en el acuerdo firmado entre la repartición y la empresa en enero pasado para la explotación de litio en el Salar de Atacama.

El secretario de Estado remarcó a Radio Universo que el contrato suscrito por las partes “no impide” la contratación de Ponce Lerou en calidad de asesor estratégico de la minera no metálica. Así, lanzó sus críticas a Eduardo Bitran, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo y quién encabezó las tratativas para suscribir el citado convenio. “La cláusula debió decir ‘el señor no podrá hacer asesorías al directorio’; especular por la negociaciones hacia atrás no corresponde”, afirmó.

Cabe mencionar que Ponce Lerou dejó la presidencia de SQM tras una investigación por el financiamiento ilegal de campañas políticas, y, en palabras de Bitran, su salida era condición “explicita” para la firma del pacto de explotación.

No obstante, Corfo consignó ayer que la decisión del directorio de SQM de incorporar como asesor a Julio Ponce Lerou “pertenece estrictamente al ámbito de sus funciones y no modifica el acuerdo en su ejecución”. En esa línea, Valente apuntó que “si uno creía que era algo que no debiera estar entonces no debió estar y la cláusula debiera haber estado explícita respecto de que el señor no podrá hacer asesorías al directorio, no es una cláusula tan difícil".

europapress