​Trump dice que se reunirá con líder norcoreano Kim el 12 de junio en Singapur

|


Donald Trump web

Los mandatarios -cuyos países están técnicamente en guerra- intercambiaron insultos y se enfrascaron en una dura retórica el año pasado en medio del intento norcoreano de construir armas nucleares para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Pero las tensiones se han ido aliviando.


“La muy esperada reunión entre Kim Jong Un y yo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. ¡Ambos trataremos de convertirla en un momento muy especial para la paz mundial!”, dijo Trump en Twitter.


Se espera que ambos líderes hablen sobre el desarrollo y el programa de ensayos de armas nucleares por parte de Corea del Norte, en actividades que habían reactivado antiguas tensiones entre Washington y Pyongyang.


El anuncio de Trump se produjo pocas horas después de que tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte llegaran a una base militar a las afueras de Washington, tras ser liberados por Kim.


A su llegada, Trump dijo que cree que Kim quiere llevar a Corea del Norte “al mundo real” y que tiene grandes esperanzas sobre su reunión, que será la primera entre un mandatario estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano.


“Creo que tenemos una oportunidad muy buena de lograr algo muy destacable”, comentó Trump. “El logro que me dará más orgullo será -y esto es parte de ello- cuando desnuclearicemos por completo esa península”.


El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó Pyongyang dos veces en las últimas semanas, pero no ha habido indicios de que se haya resuelto si Corea del Norte estará dispuesta a renunciar a las armas nucleares, algo que sus gobernantes durante mucho tiempo han visto como crucial para su supervivencia.



europapress