Promoción de la gobernabilidad y la representatividad del sistema político: Senado despacha proyecto a su segundo trámite

|


P


“La democracia necesita partidos más fuertes, más representativos y más responsables”, “queremos un sistema político más responsable y estable”, fueron parte de las argumentaciones efectuadas durante la sesión en la que se despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que modifica diversos cuerpos legales, para promover la gobernabilidad y la representatividad del sistema político.


Cabe recordar que la primera parte del debate se llevó a cabo el miércoles 17 de diciembre, oportunidad en la que se solicitó el aplazamiento de la votación (ver nota relacionada).


PROYECTO


Con todo, el mensaje tiene como objetivo fortalecer la representatividad de los partidos políticos a través de limitaciones en su formación y reformas a su financiamiento; incorporar mayores exigencias para las candidaturas independientes y reconocer legalmente a los Comités Parlamentarios.


Incluye, entre otros, que la constitución de partidos políticos, requerirá el 0,5% del padrón electoral.


Las candidaturas presidenciales tendrán la exigencia del mismo número de firmas, esto es del 0,5% del padrón electoral definitivo, debiendo además alcanzar el porcentaje en 8 regiones (requisitos copulativos).


Propone que “de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador presentadas por los partidos políticos, los candidatos independientes no podrán superar el 50% del total respectivo”.


En otro orden, postula que, como parte de la declaración de principios de los partidos políticos, se “deberá condenar el uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política”.


En tanto, los Comités Parlamentarios quedaron con rango legal.


Además, se precisa que, “dentro de un plazo de 4 años contados desde la fecha en que se entregó la copia autorizada de escritura pública al Servicio Electoral, los ciudadanos que comparezcan como organizadores del partido no podrán inscribirse como candidatos a un cargo de elección popular por un partido político distinto al que pretendieron constituir.”

P2


INTERVENCIONES


Enrique Van Rysselberghe

“La democracia chilena necesita de partidos políticos más fuertes, más representativos y más responsables, que no son un accesorio, una molestia burocrática, sino que son la pieza fundamental de intermediación política entre la ciudadanía y el Estado y cuando se debilitan, la política se vuelve pura improvisación”.


Iván Moreira

“Los parlamentarios, especialmente en la Cámara, viven en la tentación de ser díscolos para lograr notoriedad en un espacio donde conviven más de 20 partidos. Es interesante hacer notar que en el Senado esto no ocurre (…) La solución, aunque parcial, es mejor que lo actual”.


David Sandoval

“La fragmentación excesiva es un obstáculo para gobernar. No se trata de gobernar en el sentido partidista del término, se trata de que el país pueda tomar decisiones, construir política pública y sostener acuerdos duraderos”.


Gastón Saavedra

“Intervengo en mi condición de coautor de la reforma constitucional relativa al sistema político, en específico al umbral de votación para tener representación parlamentaria y a la pérdida del escaño cuando se renuncia al partido por el cual se fue electo. Dicho proyecto está en tramitación en la Cámara, donde espero sea aprobado para complementar esta iniciativa”.


Luz Ebensperger

“Efectivamente existen dos proyectos: este mensaje y la moción de reforma constitucional presentada transversalmente. Ambos con complementarios, ninguno basta por sí mismo. Recordar que este proyecto establece reformas estructurales al sistema de partidos y al régimen electoral para fortalecer la representatividad, reducir la fragmentación política y reforzar el rol institucional de los partidos”.


Pedro Araya

“Es una reforma bien orientada, que apunta correctamente para consolidar a los partidos como canales representativos estables y responsables; sin embargo, tiene un alcance más bien moderado, que no aborda de manera estructural los desafíos que hoy enfrentan los partidos como la pérdida de confianza ciudadana y la desconexión con amplios sectores de la sociedad”.


José Pilo Durana

“Apunta a recomponer y fortalecer el rol de partidos como actores centrales de la democracia representativa. Lo hace elevando exigencias, reforzando responsabilidades y promoviendo mayor coherencia institucional. Busca evitar la proliferación de colectividades meramente instrumentales, creadas al alero de coyunturas electorales, sin vocación de permanencia, ni compromiso real”


Juan Antonio Coloma

“Creo que hay un acuerdo importante en que las elecciones presidenciales, con una cantidad enorme de candidatos, en un escenario en donde medios como la TV no son pagados, como lo es gran parte del mundo, ser candidato presidencial es una plataforma muy relevante para hacer política en otros aspectos”.


Alfonso De Urresti

“Tenemos una serie de situaciones de partidos políticos que se inscriben con una vocación regional, pero luego es un atajo para crear un partido nacional. (…) Hoy avanzamos a un mejor sistema político: más responsable y estable”.


Alejandro Kusanovic

“Resulta paradójico que en este Congreso se intente profundizar lógicas autocráticas, oligárquicas y dictatoriales en la creación de partidos políticos, solo con la excusa artificial de querer recuperar la confianza ciudadana y fortalecer la democracia. La verdad sea dicha: esta crisis de representatividad y los problemas del sistema político no se resolverán con esta mala reforma”.


Claudia Pascual

“Tanto en la moción, como en este debate, se argumenta que el problema es la diversidad de partidos políticos, pero creo que ese no es el problema (…), sino que tiene que ver cuando se generan lógicas individualistas, personalistas, que no respetan los debates colectivos y la pelea entre unos y otros, que hace que se fragmenten ciertas colectividades política”.


Matías Walker

“Este proyecto y la moción, no relevan el problema de fondo del sistema político, que no es la fragmentación. El problema de Chile es de la polarización y cómo pasamos de gobiernos de extrema izquierda a gobiernos de extrema derecho con mucha facilidad y ni una palabra se hace cargo de aquello, más bien de temas que son accesorios, por no decir superfluos”.


Gustavo Sanhueza

“La democracia necesita partidos más fuertes, más representativos y más responsables (…) Cuando el sistema de partidos se fragmenta en exceso, la representación se distorsiona y cuando los partidos se degradan en meros vehículos electorales, la confianza pública se desploma”.


Kenneth Pugh

“Hoy los mecanismos de funcionamiento están relacionados a la cantidad de votos y no a la cantidad de militantes de los partidos políticos. ¿Cómo es posible que tengan tan pocos militantes y tantos recursos? (…) Los recursos no son para financiar campañas, sino que para dar vida de partido y desarrollar talento”.


Javier Macaya

“Valoro que esta reforma favorezca partidos políticos que sean reflejo de esfuerzos serios y duraderos de proyectos de sociedad y no vehículos electorales de coyunturas determinadas. Mi voto a favor se funda en la convicción que esta ley va a elevar la calidad de nuestra oferta política, en desmedro de iniciativas personalizadas y personalistas”.


Esteban Velásquez

“Compartimos que son importantes los partidos políticos, que deben fortalecerse, corregirse (…); sin embargo, la afectación de los partidos, o su descrédito, se debe más bien a cuestiones como falta a la probidad, abuso de poder, actos de corrupción, en los que se han visto envueltos; entonces, no aparece el llamado militante y creemos que eso es lo que afecta a su fortalecimiento”.


Sergio Gahona

“Esta ley elevará la calidad de nuestra oferta política, al promover la consolidación de proyectos con sustento ideológicos, organizativo y ciudadano, en desmedro de aquellas iniciativas improvisadas o personalistas (…) Aprobar significa dar un espaldarazo a las ideas que perduran y no a las modas pasajeras, es apostar por partidos con historia y futuro, en vez de aventuras de un día”.


Jaime Quintana

“Comparto que la desafección con la política tiene múltiples factores y no vamos a poder arreglar todos, pero el que tenemos más a mano es esto. No tenemos excusa para no hacernos cargo y profesionalizar la política. (…) El problema es la fragmentación y también la polarización… nos parece que este es el momento de establecer exigencias mayores, sobre todo porque hay financiamiento público”.


Rodrigo Galilea

“Este proyecto es parte de los esfuerzos en los que estamos involucrados hace tiempo diversos partidos políticos y respecto a los que han existido diversas propuestas y reformas constitucionales, como la que fortalece los requisitos para que los partidos tengan representación parlamentaria”.


José García

“Tengo la convicción que tenemos que elevar las exigencias para constituir partidos políticos, tenemos que elevar las exigencias para que tengan representación parlamentaria, eso es indispensable para que los partidos se prestigien más”.

Rojo Edwards


“Veo una especie de unión de los partidos políticos que ya existen para que, simplemente, no tengan competencia. (…) Debiésemos corregir los déficits internos de los partidos, la falta de institucionalidad”.

europapress