Comisión de Relaciones Exteriores: conocen sanciones a embajadora Pakarati

|


C


“En estos días se ha puesto en el centro del debate el valor de la prudencia como característica fundamental que debe guiar el actuar del servicio exterior en general y de las y los embajadores en particular, en lo que respecta al cumplimiento de los deberes públicos”, con estas palabras el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren se dirigió a los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, tras referirse a las declaraciones emitidas por la Embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati.


En la oportunidad, el canciller Van Klaveren, confirmó que la embajadora Manahi Pakarati deberá regresar a Chile el próximo 31 de enero, poniendo así término anticipado a su destinación diplomática en Nueva Zelanda.


“Hemos resuelto instruir la adscripción de la embajadora Manahi Pakarati a partir del 31 de enero, poniendo término a su destinación en Nueva Zelanda y disponiéndose su presentación en el Ministerio de Relaciones Exteriores para cumplir las funciones que se encomendarán en su momento”, dijo Van Klaveren ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.


La instancia abordó la polémica generada por los dichos de la diplomática quien en diversas publicaciones respaldó la libre determinación y el autogobierno del pueblo rapanuí, lo que provocó cuestionamientos transversales desde la oposición y el oficialismo.


Su salida tiene que ver con que “la embajadora Pakarati incumplió los protocolos de uso de redes sociales, realización de entrevistas y, en este caso, la instrucción de informar sobre la realización de entrevistas de manera expost, y de enviar el registro o transcripción de éstas para el análisis correspondiente. De no existir un registro, se debe remitir un relato del diálogo sostenido, y eso tampoco ocurrió”, explicó el secretario de Estado.


Puntualizó que “la prudencia exige mantener una actitud de cautela y moderación en el actuar público y privado, así como cultivar otro valor relevante que es la discreción”, agregó Van Klaveren.


REACCIONES


Por su parte, el senador Iván Moreira, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que a su juicio “la sanción debió ser más severa porque la embajadora Pakarati comprometió la soberanía nacional. Eso es gravísimo, pues fundamentalmente no cumplió el objetivo de Estado que debe cumplir un embajador”.


El senador José Miguel Insulza, coincidió en que “este fue un tema grave y complicado y me pareció que merecía reprimenda de la Cancillería… al mismo tiempo dijimos que esto no debe parecer una limitación a sus opiniones, pero responde también a protocolos que se conocen en la Cancillería”.


A su vez, el senador Rojo Edwards, puntualizó que “me preocupan las ideas porque he visto la defensa de diversos personeros de gobierno sobre el autogobierno rapanuí y me parece que no es razonable afectar la integridad territorial de Chile. Por lo tanto, no estoy conforme con las sanciones, la adscripción no es suficiente porque lo que hizo la embajadora es de gravedad”.


El senador Juan Ignacio Latorre, precisó que “hay dos distinciones: uno, es lo que planteó la embajadora en la entrevista sobre la autonomía y derechos colectivos de pueblos indígenas que es parte de un debate internacional; otra cosa es lo que explica el Canciller que son los protocolos que debió seguir la embajadora”.


En tanto, el senador Felipe Kast consideró “muy compleja la situación de la embajadora porque si hay algo que distingue a un diplomático es su carácter no deliberativo y su deber de garantizar unidad de criterios nacionales en el extranjero”.

europapress