El 2025 fue declarado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de las Cooperativas (19 de junio de 2024), marcando un hito relevante para visibilizar y fortalecer el modelo cooperativo a nivel mundial. Más allá de la conmemoración, este reconocimiento permitió poner en valor una forma de organización que aporta de manera concreta al desarrollo económico y social de los territorios.
Hoy, ya concluido este período, quienes formamos parte del cooperativismo podemos sentirnos orgullosos. A nivel nacional se desarrollaron diversas actividades que dieron mayor visibilidad al modelo y, al mismo tiempo, impulsaron el progreso y crecimiento de cooperativas en todo el país. Un ejemplo concreto de este avance es que, entre octubre de 2024 y octubre de 2025, el número de cooperativas creció un 11,4%. Asimismo, fue un año de cambios significativos, como el nombramiento de nuestro director, Mauricio Rojas, a la presidencia de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, el órgano más relevante del cooperativismo a nivel nacional.
Sin embargo, este progreso también plantea desafíos relevantes. Entre ellos, fortalecer la formación de los socios en etapas preasociativas y asociativas, especialmente en lo relativo al modelo de negocios cooperativo. En esa línea, Cooperativas del Sur, en su esfuerzo por potenciar el fortalecimiento de cooperativas ya constituidas y de aquellas en proceso de creación, ha impulsado distintas iniciativas orientadas a generar un impacto positivo y sostenido. Entre estos avances, destacan la elaboración de un manual de cooperativas junto a la Universidad de Concepción, sede Chillán, y un manual de derechos y obligaciones del socio cooperativo en conjunto con la Universidad Austral de Chile, además de otros esfuerzos que se darán a conocer oportunamente.
Además, celebramos por primera vez en la región de Los Ríos, junto a la Universidad Austral de Chile (UACh), el “VIII Congreso Cooperativo del Sur, buscando reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del modelo cooperativo, en un contexto de transformación productiva y social, consolidando un espacio de encuentro y articulación entre el sector cooperativo y la academia.
Por eso, el Año Internacional de las Cooperativas puede haber concluido, pero el trabajo cooperativo continúa. Seguir fortaleciendo la asociatividad, la formación y el trabajo conjunto será fundamental para consolidar este modelo en el tiempo. Y en este camino, Cooperativas del Sur seguirá acompañando a quienes creen en el cooperativismo como una herramienta real de desarrollo y colaboración.
Fernando Becker, presidente Cooperativas del Sur.