Fiestas de fin de año ¿sin accidentes en carretera?

|

Pedro Garciu0301a G (1)

Unas fiestas de fin de año sin accidentes carreteros… Nos encantaría imaginar que es posible, de hecho, creemos que se puede. Aunque la realidad es mucho más dura que ese sueño: el año 2024 dejó -solo en los cuatro días de celebraciones- 863 siniestros y 20 fallecidos, según datos de Carabineros de Chile.


Asimismo, recientemente y según los resultados de la quinta versión de la encuesta “Radiografía del consumo de alcohol en fiestas de fin de año” - realizado por el Ministerio de transportes y Telecomunicaciones (MTT) junto a la Asociación pro Consumo Responsable de bebidas espirituosas ( APROCOR) - reveló que “los conductores ebrios están más preocupados de ser detenidos por Carabineros o de chocar su auto que de causar daño o la muerte a otras personas”, alertó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz.


Aun así, creemos que con un poco de esfuerzo de distintos actores de la sociedad, se podrían bajar considerablemente la cantidad de accidentes de estas fechas Y cómo? Considerando los factores que permiten que ocurran los accidentes. Entre los más destacados se encuentran el comportamiento de los conductores; la vulnerabilidad y comportamiento de peatones y ciclistas; la infraestructura deficiente y la ausencia – o sensación de ausencia- de control por parte de Carabineros.


Hay algo que se dice hasta el cansancio pero que nunca está de más recordar: El respeto a las normativas del tránsito por parte de conductores, peatones y ciclistas, algo que parece no estar tan presente por estos días y que queda claro según la encuesta, la que arroja que 4 de cada 10 consultados considera socialmente aceptado conducir bajo los efectos del alcohol durante Año Nuevo. Una pésima señal sin duda,


Otro aspecto relevante y que se destaca en el sondeo es que “3 de cada 5 encuestados (55%) considera poco o nada probable ser controlado por equipos policiales durante estas fechas”. Sabemos que la presencia de Carabineros ayuda a desincentivar las conductas temerarias asociadas a exceso de velocidad y conducción bajo los efectos de alcohol o drogas, por eso es tan relevante su actuar.


Creemos que si cada uno de los actores involucrados aporta desde su vereda podremos lograr que cada vez sean más familias las que celebren, sin que la amenaza de un accidente ensombrezca estas fechas.


Pedro García

CEO MIGTRA

europapress