Un reporte de mercado de la consultora Colliers revela una buena noticia para el mercado inmobiliario: todas las tasas de descuento de la industrial bajaron. "La tasa de descuento, también conocida como tasa de retorno, es la principal referencia que utilizan los entes del mercado para evaluar una inversión. Toma en consideración tanto el retorno que exigen los inversionistas como la tasa a la cual financian sus proyectos. En síntesis, es el porcentaje de ganancias esperado de un activo o de cualquier inversión, tomando en cuenta su riesgo", señala el reporte realizado por el área de estudios de Colliers.
El sector Industrial pasó de una tasa de 5,77% a 5,76%; Oficinas 6,21% a 6,16%, comercial 6,14% a 6,12; Desarrollo 7,82% a 7,59%; multifamily 5,50% a 5,30%; Hoteles 7,84% a 7,48%; Self Storgae 6,17% a 6,06%, y Senior Housing 6,92% a 6,81%
Según el análisis de Colliers, esta baja generalizada de la percepción de riesgo de los diferentes mercados inmobiliarios ha sido impulsada por la disminución de la tasa libre de riesgo en EE. UU., la caída del EMBI y de los BCU10, y una mejor percepción a nivel país. "En promedio, las tasas de descuento de las subindustrias inmobiliarias disminuyeron 20 puntos base, mostrando perspectivas favorables del mercado local. Entre los subsectores las mayores bajas se registraron en Hoteles y Desarrollo, destacando la recuperación en segmentos clave de la industria", explica Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers.
De acuerdo al experto, en términos sectoriales, "las oficinas comienzan a mostrar signos de recuperación en la demanda, favorecidas por una reducción del teletrabajo y el retorno parcial o total de muchas empresas a la presencialidad. Destaca además la reducción de la tasa de descuento del sector Hoteles (-38 pb) y Desarrollo (-23 pb), así como el mercado de multifamily por presentar la tasa más baja de la industria, con 5,3%. Estas variaciones marcan el nivel más reducido de las tasas de descuento inmobiliarias en cuatro años, reflejando un mercado que comienza a internalizar proyecciones macroeconómicas más favorables, con menor incertidumbre local y un entorno político más promercado", concluye Ugarte.