SII obtuvo nuevamente el puntaje más alto entre las 60 instituciones participantes en el Índice de Innovación Pública 2025 y fue reconocido como Institución Modelo

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Durante 2025, el Servicio de Impuestos Internos (SII) participó por sexta vez consecutiva en el Índice de Innovación Pública, obteniendo el mejor resultado entre los organismos públicos que formaron parte de la medición, con un puntaje total de 94,6 puntos (0,8 puntos más que el año 2024), de un máximo de 100, posicionándose como líder entre los organismos públicos participantes.



El lanzamiento de resultados, realizado el 18 de diciembre, contó con la presencia de la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; el Especialista BID en modernización del Estado, Alejandro Pareja; el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Orlando Rojas; nuestra Directora (S), Carolina Saravia; el Subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios (s), André Magnere; el Subdirector de Tecnologías de la Información, Erick Marinkovic; y jefaturas de las 60 instituciones participante. En la oportunidad, el SII fue nuevamente reconocido como Institución Modelo, distinción que reafirma la madurez alcanzada por las capacidades de innovación del SII.


Como parte de este compromiso, el Servicio de Impuestos Internos pondrá a disposición de otras instituciones sus buenas prácticas, experiencias y talento, participando en un programa de acompañamiento interinstitucional que permitirá apoyar a un organismo público en el abordaje de un desafío específico de innovación.


“La innovación es un elemento fundamental que debe estar presente cada vez que realizamos nuestras tareas, no solo en los grandes proyectos, sino que también en el trabajo diario, mejorando nuestros procesos y procedimientos, buscando ser eficientes y eficaces en el control del cumplimiento tributario, y facilitando el cumplimiento de las y los contribuyentes y entregando los mejores servicios, por tanto la innovación es responsabilidad y tarea de todas y todos”, enfatizó la Directora (s), Carolina Saravia.


Índice de Innovación

El Índice de Innovación Pública es una herramienta desarrollada por el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su propósito es medir las capacidades de innovación de los servicios públicos, permitiendo diagnosticar y orientar esfuerzos innovadores en el Estado, además de impulsar las transformaciones necesarias para enfrentar desafíos crecientes y fortalecer habilidades y condiciones que consoliden capacidades institucionales permanentes para innovar.


En su sexta edición, participaron voluntariamente 60 instituciones públicas, lo que representa un incremento del 7% respecto del año anterior. Los resultados de este año evidencian un aumentode 1,9 puntos (4,9%) en el puntaje promedio de las instituciones evaluadas, alcanzando los 42,1 puntos. Este resultado afirma el incremento constante que han mantenido en promedio las capacidades para innovar.


Al igual que en ciclos anteriores, el sexto ciclo de medición da cuenta del nivel de avance de las capacidades institucionales para innovar entre junio de 2024 y mayo de 2025, en tres dimensiones:


Recursos Institucionales: Corresponde a los aspectos habilitantes para el desarrollo de las demás capacidades para innovar, al dar cuenta de aquellos elementos mínimos que podrían facilitar el desarrollo de innovaciones o de capacidades de innovación, como talento humano, recursos digitales, marco institucional y estrategia y gobernanza.


Prácticas y Procesos: Corresponde a capacidades condicionantes para innovar, que entregan información acerca de lo que un Servicio Público puede o no hacer y si promueve o no la proliferación de la innovación, lo que se verá facilitado en caso de que existan elementos habilitantes. En esta dimensión el SII presentó las siguientes 10 iniciativas de innovación: Repositorio Único para equipos Acuerdos de Colaboración Tributaria y Automatización de la Operación, Programa de Formación de Competencias Institucionales, Programa de Especialistas, Portal de Formación para Oficinas de Convenios Municipales, Serie de TV infantil: Ciudad Tributo, Desarrollo de Personas para el Fortalecimiento del Control Tributario en Terreno, Portal dirigido a Creadores de Contenido en plataformas digitales e Influencers, Actualización del catastro legal, Servicios para Contribuyentes que requieren acceso automatizado a la información vía API's y el Programa de cuidadores(as) familiares.


Colaboración y Apertura:Considera la capacidad de interacción de las instituciones públicas con su entorno, lo que les permite aprender y adaptarse a contextos cambiantes, con expectativas y demandas cada vez más dinámicas.


Además, durante este año se evaluó a modo piloto una nueva dimensión Resultantes. Esta busca identificar tanto los resultados directos de la innovación como aquellos indirectos, indagando tanto en la oportunidad y calidad de la respuesta institucional, como en el efecto que existe sobre la experiencia usuaria o la transformación organizacional ocurrida con razón de procesos de innovación.


europapress