En condiciones de ser visto por la Sala quedó un nuevo segundo informe de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación respecto del proyecto que dicta normas sobre transferencia de tecnología y conocimiento.
La propuesta de autoría del Ejecutivo fue revisada en particular por la Sala, el pasado 9 de diciembre, ocasión en que se aprobaron con 34 votos a favor y una abstención las normas respaldadas sin modificación, el cual fue enviado a la Comisión para un nuevo segundo informe.
En la oportunidad, se hizo presente la petición de una votación separada respecto a las sanciones que tendrán las universidades privadas por faltas a la transparencia activa (participación de funcionarios de las instituciones de educación superior en empresas de base científico tecnológica) y también se mencionó una indicación inadmisible que busca que el Estado asuma un rol en el proceso de patente de invenciones que surjan desde el desarrollo científico o tecnológico financiado total o parcialmente con fondos públicos.
Así las cosas, la Sala optó por pedir un nuevo segundo informe a la Comisión respecto de estas materias. De esta forma, la instancia de Desafíos del Futuro se reunió con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, el lunes 15 de diciembre.
En la ocasión, se revisó junto a los senadores Juan Antonio Coloma y Francisco Chahuán ambas situaciones. Respecto a la primera, la senadora Ximena Ordenes, presidenta de la Comisión y sus pares antes mencionados aprobaron por unanimidad, que las instituciones de educación superior privadas que cometan un incumplimiento de transparencia activa, y sea éste además injustificado o corresponda a una acción u omisión deliberada o dolosa por parte de la institución, la infracción tendrá el carácter de gravísima.
Respecto a aquello, se generó un debate acerca de las diferencias que existen entre las universidades públicas y privadas en cuanto a las leyes que se les aplican respecto a los procesos de transparencia.