La Bolsa de Santiago abrió la jornada de este lunes con avances moderados, reflejando una amplia victoria de José Antonio Kast. Si bien el resultado fue recibido con optimismo por los inversionistas, gran parte de este escenario ya estaba incorporado en los precios de las acciones chilenas.
La holgada ventaja de Kast coincidió con las expectativas del mercado, sustentadas en las señales de la primera vuelta y las últimas encuestas. Este escenario ya estaba en gran medida incorporado en los precios: el IPSA cerró el viernes en 10.400 puntos, consolidándose entre los diez índices bursátiles con mejor desempeño total en dólares a nivel global.”
Patricio Jaramillo, director de Riesgo Financiero de PwC Chile, aseguró que lo que deberíamos observar en estos primeros dos días post elección es cierta sobrerreacción intradía en el IPSA, por la ventaja considerable del candidato más pro mercado. Desde el 24 de noviembre el IPSA ha acumulado un alza considerable de casi 7,5%, por lo que también podría alcanzar nuevos máximos históricos entre hoy y mañana, para posteriormente ver toma de ganancias y cierta reversión o normalización en el índice”.
Tras las elecciones presidenciales, los mercados locales ajustan sus expectativas no solo en renta variable, sino también en el frente cambiario.
“En cuanto al tipo de cambio éste debiera ubicarse entre 900 y 910 pesos en los próximos días en lo que incidiría también la evolución multilateral del dólar. Para sobrepasar la barrera y ubicarse por debajo de los 900 pesos tendríamos que ver también un movimiento adicional en el dólar multilateral y la evolución del precio internacional del cobre”, señaló Patricio Jaramillo.