Renato Ramírez Fernández asume la presidencia de AGIP

|

1



               - Después de 27 años, Vasco Costa Ramírez deja el liderazgo de la organización gremial.


La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras, eligió como nuevo presidente de la Asociación a Renato Ramírez Fernández, reemplazando en el cargo, al destacado dirigente, abogado y ex ministro del Trabajo y Previsión Social, Vasco Costa Ramírez, quien estuvo a la cabeza de la AGIP desde su creación en 1998.


“Al cumplir 27 años de la AGIP, este gremio se encuentra totalmente consolidado y respetado por la autoridad y la opinión pública, teniendo como principio fundamental la defensa de sus asociados en el ámbito de la libre competencia y colaborando por, sobre todo, en que ellos puedan satisfacer las necesidades de los consumidores”, señala Vasco Costa, quien continuará colaborando como past president en la Asociación.


Renato Ramírez Fernández, es ingeniero comercial de la Univ. de Chile, MBA Pontificia Universidad Católica de Chile, Programa CEO’s Management Kelloggs (U. Chicago USA), Programa General Management Programme – Insead, profesor universitario en programas de postgrado, con extensa experiencia ejecutiva en grandes empresas, principalmente en Embotelladora Andina  Coca-Cola, y actividad gremial en diversas asociaciones, de hecho estuvo ligado a la misma AGIP en sus inicios, durante 10 años como director. Actualmente es director de empresas.


“Es un honor suceder a Vasco Costa, que estuvo desde los inicios de AGIP, y al mismo tiempo, un gran desafío, dada la situación económica por la que atraviesa el país y la industria proveedora”, señala el nuevo presidente. “


La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) es una organización que reúne a las principales empresas proveedoras de alimentos, bebidas y abarrotes en Chile. Las 23 empresas que la componen, todas líderes en sus mercados representan el 54,6% de las ventas de Supermercados en Chile. Con ventas totales de US$14.700 millones, representan el 4,5% del PIB nacional.


Las empresas socias son relevantes en el empleo y desarrollo en Chile. Actualmente generan más de 66.000 puestos de trabajo en todo el país, con una participación femenina que alcanza el 25,4%. Las empresas también se destacan por su alto índice de capacitación, con sobre 33 hrs/año por persona y casi 50.000 personas capacitadas durante el año 2024.


Destaca su innovación y participación en los hogares chilenos. En total, los socios de AGIP comercializan 459 marcas y el año 2024 destinaron cerca de US$ 63 millones a innovación y desarrollo. La presencia de estas compañías se extiende a lo largo de Chile, con instalaciones en 15 de las 16 regiones, 74 plantas productivas y 102 centros de distribución, empresas que, en promedio, llevan más de 80 años contribuyendo al desarrollo económico y social de Chile.


2

3


europapress