Colocaciones bancarias anotaron un crecimiento de 2,2% anual a septiembre, el mayor de los últimos 24 meses

|

Bancos logos

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó el Informe de Desempeño del Sistema Bancario y de Cooperativas a septiembre de 2025, en el cual se presentan cifras sobre la actividad, el riesgo y los resultados de los bancos y cooperativas supervisadas.


Al cierre de septiembre de 2025 las colocaciones efectivas en el sistema mantienen su tendencia de crecimiento, con una variación de 2,19% real en doce meses, la mayor de los últimos 24 meses. Dicha trayectoria está asociada principalmente al mayor crecimiento registrado en la cartera comercial. Por otro lado, consumo crece por quinto mes consecutivo y vivienda presenta un incremento leve, algo superior al de agosto. 


Respecto de agosto, a nivel agregado los indicadores de riesgo de crédito presentan un comportamiento mixto; crece el de morosidad de 90 días o más (desde 2,27% a 2,38%) y cae tanto el de provisiones (desde 2,56% a 2,55%) como el de cartera deteriorada (desde 6,01% a 5,99%).


Por carteras, se observa un comportamiento dispar: mientras que crece el indicador de morosidad de 90 días o más en todas las carteras, los indicadores de provisiones y de cartera deteriorada caen en comercial, crecen en consumo y se mantienen en vivienda. Respecto de doce meses atrás, se observa un comportamiento mixto: crecen todos los indicadores en vivienda y predominan los descensos en comercial y consumo (ver página 4 del Informe de Desempeño de Bancos y Cooperativas).


En cuanto a la cobertura de provisiones, esta cae en el mes, pero crece respecto de doce meses atrás.


La expansión de las utilidades acumuladas se debe, principalmente, a un menor gasto por impuestos, junto con un incremento en el resultado financiero neto y en el ingreso neto por comisiones, los que compensan las caídas registradas en el margen de intereses y reajustes. Los mejores resultados impactan positivamente en los indicadores de rentabilidad. Así, respecto del año anterior, el ROAA (Rentabilidad sobre Activos Promedio) crece hasta un 1,35%. Sin embargo, el ROAE (Rentabilidad sobre Patrimonio Promedio) baja hasta un 15,48%, ya que el incremento en el resultado de doce meses móviles es menor al aumento del patrimonio promedio.


 En el caso de las cooperativas, las colocaciones efectivas presentan un aumento, con una tasa de crecimiento por encima de la anotada en agosto, pero por debajo de la registrada doce meses atrás. Lo anterior se debe a la trayectoria de consumo, cartera cuya participación alcanza el 69,27 % del total de colocaciones efectivas y que, al cierre de septiembre, crece un 4,90 % real en doce meses.


Los indicadores de riesgo de crédito presentan un comportamiento mixto respecto de agosto: crece el de provisiones (desde 4,10% a 4,13%), cae el de cartera deteriorada (desde 8,19% a 8,12%) y se mantiene el de morosidad de 90 días o más (en 2,20%).


Extendiendo el análisis a las carteras, los indicadores de riesgo de comercial y vivienda se reducen, excepto el de provisiones de vivienda, que se mantiene. Por su lado, en consumo, la mayoría de los indicadores de riesgo se incrementa, excepto el de morosidad de cartera deteriorada, que cae (ver página 7 del Informe de desempeño).


El mayor resultado acumulado registrado en septiembre se debe, principalmente, a un mayor margen de intereses. Por otro lado, en igual periodo se observan mayores gastos de apoyo.


Sin embargo, el incremento del resultado no se traduce en una mejor a de los indicadores de rentabilidad promedio. En efecto, respecto de doce meses atrás, el ROAA cae a un 2,75% y el ROAE lo hace a un 13,22%.

europapress