MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que no permitirá que Israel se anexione Cisjordania en el marco de los recientes llamamientos del ala más ultraderechista del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu a extender la soberanía israelí sobre todo el territorio cisjordano.
"Aunque hable con él o no hable, que he hablado, no voy a permitir que Israel se anexione Cisjordania", ha sentenciado el magnate republicano en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, agregando que "ya es suficiente" y que "es hora de parar".
Sus breves palabras al respecto se producen después de que la prensa internacional difundiera que Trump prometió este extremo a los líderes de los países árabes y musulmanes durante una reunión celebrada a puerta cerrada en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se lleva a cabo esta semana.
En el encuentro del martes, calificado por el presidente Trump como "el más importante" del día, estaban presentes los líderes de países como Qatar, Jordania, Turquía, Pakistán, Indonesia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
Las amenazas desde Israel, cuyo Gobierno está liderado por Netanyahu e integrado por partidos ultraderechistas y ultranacionalistas, han ido ganando impulso ante los anuncios de varios países de reconocer el Estado palestino.
El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, presentó a principios de septiembre un plan para anexionar la práctica totalidad de Cisjordania, una iniciativa también respaldada por el también ultraderechista titular de la cartera de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
La Administración Civil, un departamento del Ministerio de Defensa, declaró recientemente como "terrenos estatales" una zona de 456.000 metros cuadrados adyacente a un asentamiento ilegal en el norte de Cisjordania, concretamente cerca de las localidades palestinas de Yit, Tel y Faraata.