El tipo de cambio en Chile inició este lunes en $955, lo que representa un alza de $7 o 0,74 % respecto al último cierre. "El movimiento se da tras el receso de las Fiestas Patrias y en un contexto internacional marcado por la volatilidad del dólar", consignó Felipe Sepúlveda Soto, Jefe de Análisis para Admirals Latinoamérica.
Durante la semana pasada, posterior a la reunión de la Reserva Federal, el dólar index acumuló un alza superior al 1,5 %, reflejando la cautela del mercado frente a la trayectoria de política monetaria en EE.UU. Sin embargo, en esta jornada de lunes la divisa estadounidense muestra un leve retroceso de 0,2 %, en medio de la espera por comentarios de distintos miembros de la Fed. "El mercado sigue atento a cómo el banco central equilibrará su reciente ciclo de recortes con las señales de enfriamiento en el mercado laboral", indicó el analista.
En paralelo, el cobre sube 0,25 % hasta los US$4,63 la libra, recuperando parte del terreno perdido la semana pasada. El repunte está apoyado por expectativas de menor oferta, luego de que Codelco advirtiera retrasos en la normalización de su mina El Teniente tras el accidente ocurrido en julio. "Aun así, los datos recientes muestran resiliencia en la producción: Codelco y Escondida reportaron incrementos interanuales en julio, lo que aporta cierto contrapeso al mercado", mencionó Sepúlveda.
"Con este escenario, el dólar en Chile se ve presionado al alza por la fortaleza externa acumulada y la debilidad relativa del cobre en semanas previas, aunque la evolución de la jornada dependerá en gran medida del tono de los próximos discursos de la Fed y de la reacción global al dato de inflación PCE de este viernes", concluyó.