El pasado 28 de agosto se entregaron las últimas obras de la reconstrucción del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, cuya infraestructura se vio gravemente afectada tras los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso en febrero de 2024. A la actividad del cese de los trabajos asistieron representantes de los ministerios de Hacienda y Agricultura, además de las empresas socias del Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile, quienes fueron parte de la recuperación del terreno a partir de una colaboración público-privada, que permitió desarrollar nuevas instalaciones y un Centro de Visitantes orientado a la educación y conservación.
Tras un año y medio de trabajos de construcción y reforestación, se recuperaron los espacios arrasados por el fuego, como la vegetación nativa y espacios como la cafetería, el canopy, la glorieta, el vivero, el muro de escalada y viviendas de los trabajadores. También se implementaron mejoras sustanciales, como un moderno sistema de riego y un nuevo Centro de Visitantes, que cuenta con salas de trabajo, un laboratorio y módulos para conservación y busca fomentar el aprendizaje y la consciencia sobre la biodiversidad en los niños y adultos.
“Como Ministerio de Agricultura valoramos el trabajo colaborativo ejecutado para entregar las obras de reconstrucción de este importante pulmón verde de la Región de Valparaíso. Este es un ejemplo del compromiso del Estado con el patrimonio natural del país y de cómo la colaboración público-privada puede generar beneficios para la ciudadanía”, aseguró el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, y enfatizó en que estas obras no sólo devuelven a la comunidad un espacio emblemático “sino que, lo dota de infraestructura moderna para la conservación de especies, la investigación científica, y la gestión sustentable del recurso hídrico”.
Por su parte, el director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, resaltó el valor comunitario de este espacio de biodiversidad y sostuvo que el espacio “no es solo biodiversidad: es un espacio de encuentro, educación y cohesión para la comunidad. Con el nuevo Centro de Visitantes, laboratorios y herbario, buscamos abrir aún más nuestras puertas para que la ciudadanía se conecte con la naturaleza y participe activamente en su cuidado. El esfuerzo por levantar este espacio tras un periodo difícil demuestra que la unión de instituciones, autoridades, trabajadores y comunidad hace posible grandes transformaciones. Queremos que el Jardín Botánico siga siendo un referente vivo de resiliencia y de cómo juntos podemos construir más y mejores jardines en todo el país”, manifestó.
Durante la actividad, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, agradeció a las empresas socias cuyo aporte fue clave para la reconstrucción, y destacó que “la gran minería tiene un fuerte compromiso social, que traspasa a las localidades de las operaciones. Hoy nos llena de satisfacción observar el verdor del Jardín Botánico de Viña del Mar, y constatar que con trabajo colaborativo podemos sobreponernos a la adversidad y lograr grandes cosas. Hoy pisamos un espacio que renace y se mejora con el trabajo de muchos”. En tanto, el presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, valoró el cumplimiento de la promesa de reconstrucción y señaló que “donde hubo desolación, hoy renace la esperanza”.
La obra se enmarca en el Plan de Reconstrucción del Gobierno tras los incendios y corresponde a una de las medidas financiadas por privados. La secretaria ejecutiva del Fondo de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, Trinidad Undurraga, quien le hace seguimiento a los aportes de privados en la reconstrucción post incendio, explicó que “desde un inicio el aporte privado fue considerado en el plan, y gracias a este trabajo conjunto se logra entregar a la comunidad un parque en mejores condiciones de cómo estaba antes del incendio”.