● Se habilitó un nuevo paso bajo nivel que conecta de manera directa viajes desde el sur hacia Viña del Mar y Valparaíso a la altura de la Salida 20-A de Vespucio Norte, entregando mayor fluidez y seguridad vial en la zona.
● Paralelamente, se siguen implementando desvíos para avanzar en próximas habilitacionesdel nuevo enlace de tres niveles, tipo “molino”, que reemplazará al antiguo trébol y permitirá optimizar la conectividad entre ambas autopistas
En el marco del proyecto de modernización de la conexión entre Autopista Vespucio Norte (AVN) y Ruta 68, esta madrugada se habilitó un nuevo paso bajo nivel que permite conectar, de manera directa, tránsitos desde el sur con destino a la costa (Viña del mar – Valparaíso).
Se trata de la habilitación del eje dirección a la costa “Salida 20-A de Vespucio Norte”, que forma parte del nuevo enlace tipo “molino” que se construye en la intersección de ambas autopistas. Con esta apertura se mejora el flujo hacia Viña del Mar-Valparaíso (que había sido interrumpido en 2024 por las obras en ejecución), eliminando la necesidad de utilizar el desvío por el Retorno Serrano. De esta manera, los conductores disponen de una conexión más expedita y segura en el sector poniente de Santiago.
“La puesta en marcha de este nuevo paso bajo nivel es una muy buena noticia para la movilidad de Pudahuel y de las comunas del poniente de la capital, ya que mejorará significativamente los tiempos de desplazamiento de miles de usuarios que se dirigen desde el sector sur de Vespucio Norte hacia la costa”, explicó Álvaro Hinojosa, gerente general de Autopista Vespucio Norte.
Próximas etapas y cierres temporales
Simultáneo a este avance, para los próximos días se espera el cierre temporal del ramal de la calzada norte de Ruta 68, que conecta con Vespucio Norte en dirección a Las Condes-Aeropuerto, que permanecerá cerrado hasta fines de septiembre. Esta intervención permite materializar las conexiones definitivas que completarán el nuevo enlace tipo “molino”.
Durante ese período, los vehículos que viajen desde el oriente por Ruta 68 y deseen dirigirse al norte del enlace, deberán utilizar la salida hacia Avenida San Pablo en dirección a Las Condes-Aeropuerto, para luego incorporarse a Autopista Vespucio Norte o continuar por calle local.
En aproximadamente dos semanas, se espera la habilitación de nuevas conexiones dentro del proyecto del enlace, hitos que marcarán un antes y un después en la movilidad de la zona poniente, al incorporar soluciones viales modernas y altamente esperadas por los usuarios.
El inicio de todas estas intervenciones serán difundidos a través de los canales oficiales de AVN.
Beneficio para la movilidad del sector
“Estas obras son claves para enfrentar la creciente congestión que se registra en este punto de la autopista, debido al desarrollo inmobiliario y el alto tránsito de vehículos pesados que circulan entre los centros logísticos del sector y las rutas hacia los puertos de la Región de Valparaíso. Con estas intervenciones se busca mejorar la seguridad y fluidez del tránsito en una de las zonas más demandadas del poniente de Santiago”, agregó Hinojosa.
Solución vial de alto estándar
Los trabajos se enmarcan en el proyecto “Mejoramiento Conexión Autopista Vespucio Norte-Ruta 68”, que tiene como objetivo modernizar y mejorar la conexión vial del sector. De esta forma, se busca resolver la creciente congestión causada por el desarrollo inmobiliario y el alto tránsito de vehículos pesados, los cuales circulan entre los centros logísticos del sector y las rutas hacia los puertos de la Región de Valparaíso.
Tal como ha sido informado durante su construcción, el proyecto implica reemplazar el antiguo diseño en trébol —que unía la Ruta 68 con Autopista Vespucio Norte— por un enlace tipo “molino”, una solución más moderna y segura de tres niveles que permitirá conexiones directas entre autopistas, dando continuidad al tránsito vehicular, una obra pionera en Chile. Esta infraestructura elimina los entrecruzamientos de vehículos, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando la fluidez del tránsito, haciendo que el desplazamiento vehicular sea más fluido en una de las zonas más congestionadas del poniente de Santiago. A ello, se suma la ampliación de tres a cuatro pistas en la Autopista Vespucio Norte, en un tramo de 2,4 kilómetros entre la Ruta 68 y Los Mares.
Los trabajos que se ejecutan en el enlace, así como la ampliación de tres a cuatro pistas en Vespucio Norte, implican una inversión de 2,3 millones de UF (equivalentes a US$ 91 millones). El mecanismo de financiamiento de estas obras es a través de pagos directos desde el Ministerio de Obras Públicas. Este contempla la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, por ello no considera pórticos adicionales ni aumento excepcional del peaje en la zona, como tampoco extensión del plazo de la concesión por estos trabajos.
Durante las próximas semanas, se seguirán habilitando progresivamente nuevas conexiones, mientras que en los próximos meses se avanzará también en las obras de ampliación de tres a cuatro pistas en un tramo de 2,4 kilómetros de Vespucio Norte entre la Ruta 68 y Los Mares, y de sus calles locales; nuevas pasarelas peatonales de acceso universal; pantallas acústicas; renovada iluminación led; cámaras de televigilancia y zonas de esparcimiento para la comunidad local.