Meta sopesó compartir datos de usuarios y censurar contenido para llevar Facebook a China, según The Washington Post

|

Meta barajó acceder a una relajación de la privacidad y al almacenamiento de los datos de los usuarios en China con el objetivo de llevar su red social Facebook a este país, incluyendo el desarrollo de un sistema para censurar contenido.



Facebook lleva desde 2009 bloqueado en el país asiático a causa del conocido como el Gran Cortafuegos de China, un sistema que regula y controla el uso que hacen los ciudadanos de internet. Afecta también a servicios de otros gigantes tecnológicos, como Google.



Para introducirse en este mercado, Meta buscó la aprobación de las autoridades chinas, accediendo para ello a la compartición de datos y la implementación de un sistema de censura, como informa The Washington Post.



Meta habría barajado acceder al almacenamiento de los datos de los usuarios chinos en China, para facilitar el acceso a las autoridades, y considerado la relajación de las medidas de privacidad en Hong Kong.



Esta información se recoge en un informe de 78 páginas presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, al que ha tenido acceso en exclusiva el medio citado, que firma la denunciante Sarah Wynn-William, antigua trabajadora de Meta hasta 2017.



En este informe también se recoge un sistema de censura que Meta llegó a desarrollar en 2015, que permitía eliminar contenido y cerrar el sitio en caso de que hubiera disturbios sociales. Meta nunca ha negado su existencia; en 2015, cuando se filtró a la prensa, aseguró que nunca se había utilizado.



Meta habría cancelado sus planes de extenderse al mercado chino en 2019.






europapress