​Logística militar embarcada y ayuda humanitaria desde el mar para la Franja de Gaza

|

Leonardo Quijarro2



El conflicto militar entre el Estado de Israel y el grupo islámico Hamás ya completa más de 7 meses, con pérdidas de vidas significativas para ambos bandos, sin una solución total en el corto plazo.


Como en cualquier conflicto, al drama que implican los enfrentamientos entre los beligerantes, se debe agregar la crisis humanitaria que afecta a los no combatientes por la falta de alimentos, la falta de ayuda sanitaria y medicamentos y, finalmente, la destrucción de infraestructura de toda índole. Lo antes mencionado cobra particular relevancia dado que, terminado el conflicto, sus efectos perdurarán por largo tiempo por lo que demorará el restablecimiento de capacidades y servicios hasta su normalidad.


La Logística Militar, desarrollada y normalmente empleada para el sostenimiento de las fuerzas que estarán involucradas en las operaciones militares, también posee las capacidades para el apoyo de aquellas comunidades afectadas por lo efectos de las operaciones militares, en particular cuando éstas no son parte de alguno de los bandos. En el caso de la franja de Gaza, lo antes mencionado es particularmente complejo porque los enfrentamientos se dan en ciudades y localidades en que los militantes islámicos se mezclan con los no combatientes.


Con el propósito de ayudar a esa población no beligerante es que se ha intentado hacer llegar abastecimientos de diferentes formas, tanto terrestre como lo ha sido tradicional, lo que en la actualidad es difícil por el control que ambos bandos tienen de las rutas y accesos, tanto en los límites como al interior de la franja de Gaza, por lo que no existe certeza que esta ayuda llegue a lo no combatientes que son su objetivo. También se intentó hacer llegar este apoyo lanzándose desde aeronaves, no lográndose nuevamente el objetivo.


En la actualidad, empleando las capacidades logísticas de Estados Unidos de Norteamérica, tanto del ejército como la armada, se está construyendo un muelle flotante, con un costo superior a los $ 320 millones de dólares, con el propósito de anclarlo en las costas de la franja de Gaza, y de esta forma, más controlada, hacer llegar los ansiados recursos y abastecimientos a los no combatientes en el mencionado territorio. Esta muelle se estima podrá mover al menos 150 camiones diarios. El concepto de empleo de esta infraestructura es similar al que se utilizara en apoyo de las operaciones posteriores al desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, permitiendo llevar la mayor parte del apoyo logístico que necesitarían las fuerzas aliadas para asegurar su éxito.


La utilización de los medios y capacidades militares mencionadas nos da cuenta de la polivalencia y versatilidad de éstos, utilizando capacidades conjuntas, ejército y marina, que, abriendo el acceso desde el mar, puede constituir una alternativa que permita el flujo de los ansiados recursos a una población que requiere con urgencia de éstos, pero asegurando lleguen a los no combatientes y no se diluya en el transito siendo aprovechado por combatientes.


Leonardo Quijarro
Profesor Residente Academia de Guerra Naval .
Docente Investigador del Centro de Estudios Navales y Marítimos (CENAM) 

europapress