Leonardo Quijarro Santibáñez



Leonardo Quijarro Santibáñez

El conflicto militar entre el Estado de Israel y el grupo islámico Hamás ya completa más de 7 meses, con pérdidas de vidas significativas para ambos bandos, sin una solución total en el corto plazo.

La operación desarrollada por Irán, que no solo da cuenta de una tremenda capacidad militar, demuestra la capacidad del lanzamiento coordinado de sucesivas olas de armamento a larga distancia, nos lleva a reflexionar respecto de la validez de este tipo de acciones de gran envergadura, toda aquella vez que, el argumento presentado para justificarla sería la acusación respecto de Israel como responsable de la explosión sufrida por el consulado de Irán en Siria.

En el mar Rojo, los ataques de los rebeldes hutis no han cesado desde octubre del año pasado en que, apoyando la causa de las milicias islámicas en contra de Israel, no solo dispararon misiles en contra del territorio de Israel, sino que, además, iniciaron una ofensiva en contra del tráfico marítimo en torno a la península arábiga.

Durante los últimos meses, en diferentes columnas, hemos seguido el desarrollo de los eventos en Oriente Medio, como son la guerra entre Israel y el grupo islámico Hamás en la franja de Gaza, la irrupción de los rebeldes Hutis y sus ataques al tráfico marítimo en el mar Rojo y el golfo de Adén, y los ataques de Irán contra facciones rebeldes en otros países como son Siria, Irak y Paquistán. Todos estos eventos hacían presumir habría un impacto económico, particularmente, en Europa, por afectar una de las principales rutas de abastecimiento de combustible y cargas desde oriente al viejo continente.

La biblia, en pasajes del viejo testamento, nos relata la historia de cómo un joven israelí, David, inexperto en las artes militares, fue capaz de derrotar a un guerrero perteneciente al ejército de los filisteos, Goliat, ganando de esta forma el conflicto que mantenían las partes.

El cierre del año 2023 dejó al mundo con una serie de conflictos de importancia en desarrollo, siendo los de mayor connotación la guerra entre Rusia y Ucrania, que el próximo mes de febrero iniciará su tercer año de acciones y, en Medio Oriente, la guerra que enfrenta a la milicia islámica de Hamás con el Estado de Israel en territorios de la franja de Gaza, la que ya ha completado más de 100 días desde sus inicios.

Las fechas en que el mundo cristiano se vuelca a recordar el nacimiento de Jesucristo en Belén se aproximan, y con ello, el término de este año 2023, que, como hemos podido apreciar, solo ha visto la intensificación de los conflictos existentes, como lo es la guerra entre Rusia y Ucrania, o el nacimiento de otros, como la guerra entre el grupo islámico Hamas e Israel, y más recientemente, la aparición, en la arena mundial, de los rebeldes hutís y sus ataques tanto a territorio de Israel como al tráfico marítimo por el mar Rojo.


El cambio climático ha ido mostrando sus efectos en diferentes ámbitos de nuestro que hacer cotidiano, pudiendo, entre otros tantos efectos, ver los causados por la mega sequía que ha impactado gran parte de nuestro territorio en la última década, teniendo el presente año recién un pequeño respiro.

La prensa internacional ha destacado estos últimos días la investigación que están siguiendo los gobiernos de Finlandia y Estonia respecto de los daños sufridos en el mes de octubre por infraestructura submarina que recorre el golfo de Finlandia.

El siglo XXI se ha caracterizado, entre otros aspectos, por la globalización y con ella, el intenso intercambio de bienes y servicios entre economías a través del mundo.