Falabella anota utilidades por US$60 millones en el primer trimestre

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Falabella S.A

En línea con la recuperación de rentabilidad del último trimestre de 2023, Falabella cerró el primer cuarto del año con utilidades por US$60 millones, en contraste con los US$55 millones de pérdidas registradas durante el mismo periodo del ejercicio anterior.


Estas cifras se enmarcan en el plan de fortalecimiento financiero que está implementando la compañía y que durante este periodo se tradujo en un Ebitda de US$302 millones, que representa un alza interanual de 134%. El margen Ebitda fue de 10,4%, incrementando desde el 4,6% obtenido en el primer cuarto de 2023.


“Vemos estos resultados con satisfacción, ya que avalan que nuestro plan estratégico centrado en el cliente está progresando favorablemente. Esto nos ha permitido mejorar nuestros principales indicadores, pese a un escenario de consumo deprimido en la mayoría de los países de la región. En adelante, seguiremos enfocados en simplificar y hacer más ágil nuestra operación” afirmó Alejandro González, Gerente General de la compañía.


El ratio de apalancamiento de deuda financiera neta sobre EBITDA del negocio no bancario, se redujo desde 6,5x en diciembre 2023 a 5,7x al cierre del trimestre, distante del peak de 8,6x registrado en junio de 2023.


Mejor desempeño de los negocios del Grupo

Los ingresos consolidados alcanzaron US$2.916 millones, reportando un incremento de 4,2% respecto del primer trimestre de 2023. Esta alza se explica por el mayor aporte de las ventas fuera de Chile respecto del año pasado, empujadas por el positivo efecto del tipo de cambio.


Asimismo, las unidades de negocio del grupo mejoraron su desempeño durante el período, destacando la reducción del costo por riesgo en Banco Falabella; mientras que los retailers – Falabella, Tottus y Sodimac- impulsaron sus números gracias a una reducción de un 11% en los niveles de inventarios y un aumento en el margen bruto.


Recientemente Falabella concretó avances en su plan de monetización de activos no esenciales, informando el cierre de las negociaciones para vender sus activos inmobiliarios en Perú a Mallplaza. Con esta nueva estructura, Mallplaza será el mayor operador de centros comerciales de Sudamérica en términos de GLA, a lo que se suma la apertura de Mallplaza Cali, en Colombia. 

europapress