Grupo Security ve atractivas oportunidades para clientes y accionistas tras integración con BICECORP

|


“Grupo Security ve atractivas oportunidades para sus clientes y accionistas tras la integración con BICECORP”, afirmó hoy el presidente de la compañía, Renato Peñafiel, con ocasión de la Junta Ordinaria de Accionistas. En la oportunidad, se dio cuenta del balance de la gestión 2023 y se hizo una breve referencia al proceso en marcha.


En su presentación a los accionistas, Peñafiel destacó que “en 2023 obtuvimos sólidos resultados por $196.562 millones, con una rentabilidad sobre patrimonio (ROAE) de 20,3%. Esto representa un aumento de 35% respecto a la utilidad reportada en 2022 y equivale a una utilidad por acción de $49,2, sobrepasando los $36,01 registrados el año anterior, lo que da cuenta de un desarrollo sostenido y un desempeño histórico de Grupo Security, para lo cual fue determinante toda nuestra organización”.


El presidente de la compañía afirmó que “nuestros colaboradores han sido el motor del crecimiento en los más de 30 años de historia, que nos permitió diversificarnos, crecer y ofrecer nuevos productos a nuestros clientes”. En ese sentido, recordó que “con mucho orgullo, celebramos por segundo año consecutivo el ser reconocido como la mejor institución en el ranking Mejor Lugar para Trabajar, elaborado por Great Place to Work, fruto de nuestros valores y respeto por las personas, basado en las buenas prácticas de conciliación de vida laboral, familiar y personal, así como la construcción de relaciones sustentadas en la confianza de clientes y proveedores”.


A pesar de los positivos resultados obtenidos en el último año, Peñafiel reiteró que ve con desaliento el contexto político nacional “que no aborda las urgentes demandas del país y no promueve ni incentiva la participación e inversión por parte del sector privado, motor insustituible en el desarrollo del país”.


En cuanto al proceso de integración con BICECORP, se destacó la gran complementariedad que existe entre ambas compañías y las oportunidades de creación de valor y crecimiento comercial que abre este acuerdo, lo que permitirá abordar los desafíos en la industria financiera en los próximos años.


“El proyecto que se materializará a través de una OPA, dirigida a todos los accionistas, nos permitirá generar grandes oportunidades para clientes, accionistas, colaboradores y proveedores. En este sentido, la integración con BICECORP posibilitará la creación de una nueva empresa con un valor aproximado de 3.130 millones de dólares, activos por casi 37 mil millones de dólares, más de 2 millones de clientes, 80 sucursales y más de 6.500 colaboradores”, detalló el presidente de Grupo Security, Renato Peñafiel.


Cada accionista podrá elegir si participa en la OPA, vendiendo sus acciones y recibiendo un 20% en dinero, o posterior a ella proceder al canje de acciones de Security por acciones BICECORP en la fusión.


Por su parte, el gerente general de Grupo Security, Fernando Salinas, dio cuenta también de la gestión y balance del último año. En la oportunidad, destacó el desempeño de la Compañía durante 2023 y el trabajo de los equipos, que va en línea con el propósito de “crear valor a través del desarrollo de nuevos productos, innovadores y digitalizados, siempre poniendo a nuestros clientes en el centro, manteniendo el servicio de calidad y excelencia que nos caracteriza”.


Al dar cuenta de los hitos del presente año, Salinas mencionó que “el tercer trimestre es el plazo estimado para obtener las autorizaciones regulatorias del proceso de integración con BICECORP, por lo que el lanzamiento de la Oferta Pública de Acciones (OPA) se concretaría hacia fines de año. De esta forma, las respectivas juntas de accionistas deberían aprobar la fusión correspondiente de Grupo Security y BICECORP”. Lo anterior, señaló “de acuerdo con los plazos habituales que demoran estos procesos”.


En la junta ordinaria de accionistas se aprobó la memoria, balance y estados de resultados del ejercicio 2023. Además, se aprobó repartir un dividendo de $18,55 por acción, monto que, sumado a los dividendos ya pagados en noviembre del año pasado, con cargo a las utilidades y utilidades retenidas, representa un dividendo total de $27,05 por acción, equivalente a un 55% de la utilidad del ejercicio 2023. Adicionalmente, se acordó la distribución de al menos un 50% de la utilidad de los próximos tres ejercicios.


europapress