Tipo de cambio anota importante baja en primeras operaciones de hoy, mercado reacciona a IPC en Chile y nuevos datos en EEUU

|

DOLAR20.web (2) (1)

Un fuerte retroceso de $13,50 ha experimentado el tipo de cambio tras las primeras operaciones de este viernes. La paridad se transaba en $968,50 a las 10:00 horas de hoy luego de que ayer finalizara con un repliegue de $3,80.



Francisca Hurtado, estratega de mercados XTB Latam, consignó que esta sesión sería clave para advertir una tendencia clara para la divisa en nuestro país. “Si bien esta semana observamos una variación al alza en la paridad de un 17% aproximadamente, los datos de empleo que se esperan por parte de Estados Unidos durante la mañana nos definirán si el dólar internacional sigue perdiendo terreno como ha sido la tónica de los últimos días”, aseveró.


El dólar internacional ha estado perdiendo fortaleza debido en gran parte por una apreciación del euro luego de la decisión del Banco Central Europeo de mantener sus tipos de interés sin cambios. Y por otro lado, la expectativa que generó el último discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, al mencionar que el banco central “no está lejos” de realizar una próxima baja en sus tipos de interés, aumentó la probabilidad en un 75% de baja en 25 puntos base para la próxima reunión de junio.


El metal rojo, por su parte, experimentaba una recuperación en su precio esta jornada, ya que desde China los datos de importación fueron mayores a los esperados, lo que podría estar reflejando una mayor demanda de cobre por parte del gigante asiático.


“Hoy los ojos estarán puestos en el reporte del mercado laboral de EE.UU. Las nóminas de empleo no agrícola esperan una disminución en la contratación que descienda a 200 mil versus la última publicación de 353 mil puestos de trabajo y una tasa de empleo que se espera mantener”, consignó la analista.


Adicionalmente, señaló, “en el ámbito nacional tuvimos un aumento en el dato de IPC de un 0,6% mensual, muy por sobre las expectativas de un 0,2%, lo que podría generar que el peso chileno se aprecie por presiones inflacionarias.”


europapress