​Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía moderaron caída en diciembre

|

Comercio 6


Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron caídas anuales en el mes de diciembre, menores eso sí a las registradas en noviembre y cerrando así el 2023 con un resultado negativo.


En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 1,3% real anual en diciembre, alcanzando así el 2023 una baja real de 8,9%.


En términos de locales equivalentes, las ventas de la región marcaron una baja de 8,1% real anual en el último mes del año pasado, acumulando entre enero y diciembre una caída de 14,1%.


De esta manera el cuarto trimestre de 2023 marcó una baja real de 4,3%, dando cuenta de un año que fue de menos a más. Respecto a los trimestres móviles vuelve a registrase una baja menor a la del período previo, reafirmando así una tendencia positiva durante el segundo semestre del año pasado.


En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 2,2% real anual en el último mes del año pasado, acumulando a diciembre una caída de 7,8%.


En término de locales equivalentes, el último mes del año marcó una baja de 5,7% real, cerrando el 2023 con una caída de 10,3% real.


Respecto al cuarto trimestre se registró una baja de 5% y al analizar los trimestres móviles continúa mostrándose una tendencia levemente positiva en la segunda mitad del año.


Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 3,0% real anual en diciembre, cerrando el 2023 con una contracción de 9,5% real.


En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 5% real anual en el último mes del año, acumulando entre enero y diciembre una contracción de 9,6% real.


El último trimestre del año pasado las ventas de la región marcaron una baja real de 6,5% y respecto a los trimestres móviles se reafirma el cambio de tendencia marcado en el período previo.


La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “el año pasado fue difícil para el comercio minorista, marcando las ventas presenciales de las tres regiones resultados negativos desde mayo de 2022 y durante todo el 2023. Por su parte, al analizar los trimestres móviles de las tres regiones se reafirma un cambio de tendencia en los últimos períodos, tras la desaceleración sufrida, sobre todo, en la primera mitad del año pasado”.

europapress