Encuesta Criteria: ​El pesimismo sobre la situación económica del país se atenúa en marzo

|

Santiago 1 (8)

El pesimismo sobre la situación del país se atenúa en marzo, de acuerdo a los resultados del estudio Agenda Criteria publicados esta tarde.   Quienes consideran que la situación económica es “Mala” tienen una caída significativa de 6 puntos porcentuales este mes y alcanzan el 42%. Por su parte, quienes estiman que ésta es “Regular” aumentan 5 puntos y llegan a 45%. Quienes consideran que es “Buena” alcanzan sólo un 8% de los encuestados.


De acuerdo al sondeo, realizado entre el 1 y el 4 de marzo pasado a través de un panel online, la mayoría de los encuestados (56%) sigue considerando que su situación económica personal es “Regular” (4 puntos más que en febrero). 33% estima que su situación es “Mala”; mientras que sólo un 11% considera que su situación es “Buena”.


Respecto al rumbo del país, un poco menos pesimista que en febrero, un 50% de los encuestados cree que el país “Retrocede” (-4 puntos). En tanto, suben 5 puntos quienes consideran que el país “Se mantiene igual”, llegando a 38%. Quienes estiman que el país “Progresa” corresponden sólo al 12% de la muestra.


Consultados sobre la proyección personal a 12 meses: En la mirada a 12 meses, la proyección no es del todo positiva. Quienes consideran que su situación económica “Empeorará” suben 5 puntos respecto de febrero, alcanzando un 23%. Por su parte, quienes consideran que “Seguirá igual” o que “Mejorará” descienden ambos 2 puntos porcentuales, alcanzando 51% y 27%, respectivamente.


APROBACIÓN DE PRESIDENTE Y GOBIERNO

La aprobación del Presidente Gabriel Boric no presenta variaciones significativas, y aumenta 1 punto respecto de febrero, quedando en 30% en marzo. Por su parte, la desaprobación a su gestión desciende 4 puntos porcentuales, alcanzando el 56%. 



Idéntica suerte corre la evaluación al Gobierno. La aprobación aumenta 1 punto respecto de febrero, llegando al 28% en marzo de 2024. La desaprobación desciende 4 puntos porcentuales, y queda en 60%.


PROXIMO PRESIDENTE

Por cuarto mes consecutivo, Evelyn Matthei lidera las menciones espontáneas de los encuestados respecto de quién les gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile. En marzo de 2024 la preferencia por la alcaldesa de Providencia aumentó significativamente (+7 puntos), alcanzando un 31% de las preferencias y alejándose de sus principales contendores.


En tanto, entre estos 6 candidatos, cuatro pertenecen al mundo de la izquierda y dos corresponden al mundo de la derecha. No obstante, entre los candidatos de derecha suman 48%, mientras que los candidatos de izquierda que superan el umbral de 2% sólo suman 16%.


LEGADO DE PIÑERA

Al consultar sobre cuáles son las medidas más importantes que realizó durante sus dos mandatos el Presidente Sebastián Piñera, fallecido en un accidente de helicóptero ocurrido en febrero pasado, parte importante de los encuestados (45%) se inclina por el “Manejo de la Pandemia del Covid-19”. Entre las más destacadas, le siguen -bastante más atrás- la implementación de la PGU con un 15%, el rescate de los 33 mineros con un 12% y la reconstrucción post-terremoto 27-F con un 10%.


La legislación de la Ley Antidiscriminación (o Ley “Zamudio”) y la gestión de la crisis del 18-O aparecen menos priorizadas por los encuestados como parte del legado del exmandatario.


La evaluación del manejo de la Pandemia polariza la mirada arroja evaluaciones dispares si nos enfocamos en la identificación política de los encuestados.  En las personas identificadas con la derecha un 58% considera que la gestión de la Pandemia es lo más importante del legado del Presidente Piñera, mientras que en la gente de centro e izquierda, este número alcanza un 36% y un 35%, respectivamente.


GESTION DEL GOBIERNO EN LOS INCENDIOS 

Si en febrero del año pasado los encuestados se dividían entre evaluaciones positivas y negativas respecto de gestión del actual gobierno en los megaincendios del sur de Chile, hoy un 64% de los encuestados desaprueba la gestión en los incendios en la región de Valparaíso y sólo un 36% la aprueba.


Respecto del desempeño del Presidente Boric y comparado con los incendios del año pasado, un 63% considera que “Le preocupa” su actuar, ya que lo ha hecho peor que lo esperado.


De acuerdo al sondeo, la peor evaluación de la gestión del gobierno en los incendios ocurridos en la V región se explica en parte por un actuar menos oportuno que en 2023. Si el año pasado un 60% consideraba que el gobierno había actuado tardíamente, hoy ese número crece casi 10 puntos y llega a 69% de los encuestados.


Respecto a las causas, una mayoría sigue considerando que se debe al accionar de pirómanos o personas con trastornos mentales (55%) o a acciones o atentados violentos (50%), no obstante que esta segunda razón baja 6 puntos porcentuales respecto a los incendios de comienzos del año pasado.   En tercer lugar, le siguen las negligencias o falta de prevención de empresas forestales con 37% de menciones.  En cuarto lugar, aparecen las negligencias o descuidos de las personas, que caen de un 45% a un 33% de consideración respecto de los megaincendios del verano anterior.  Y, por último, aunque con un incremento de 16 puntos porcentuales en la consideración respecto de febrero del 2023, aparecen los efectos propios del cambio climático con un 27% de consideración.





europapress