​Hamás rechaza la última propuesta de Israel pero dice que "seguirá negociando" para un alto el fuego en Gaza

|

EuropaPress 5629426 militares israelies franja gaza (2)

(FOTO: Militares israelíes en la Franja de Gaza, 11/12/2023)


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que "continuará negociando" hasta lograr un acuerdo con Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza, en un aparente rechazo a la última propuesta presentada por las autoridades israelíes.


"Hamás ha mostrado la flexibilidad requerida con el objetivo de alcanzar un acuerdo que incluya un cese exhaustivo de la agresión contra nuestro pueblo, pero la ocupación evade su parte de responsabilidad en el acuerdo, especialmente en lo relativo a un alto el fuego permanente, el retorno de los desplazados, la retirada de tropas y la cobertura de las necesidades de la gente", ha dicho.


Pese a ello, Hamás ha hecho hincapié en un comunicado en que "el movimiento seguirá negociando a través de los mediadores para lograr un acuerdo que satisfaga las demandas e intereses del pueblo palestino", según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo islamista.


El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el martes que confía en que "en un par de días" se sepa si finalmente se establece un alto el fuego en la Franja de Gaza de cara a un intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos, al tiempo que destacó que dicha decisión está ahora "en manos de Hamás".


Israel y Hamás llevan semanas manteniendo negociaciones indirectas con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego. Los mediadores han expresado su esperanza de que pueda ser logrado antes del inicio del mes de Ramadán, que arranca el 10 de marzo.


El grupo islamista palestino ha rechazado la opción de una nueva liberación de rehenes --similar a la de la tregua en noviembre-- si Israel no acepta detener su ofensiva contra Gaza y retirar sus tropas del enclave, entre otras exigencias, opción descartada hasta ahora por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza por los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de más de 30.600 personas, a las que suman más de 400 muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.


europapress