​Seminario en la Universidad Autónoma analizará impacto de Ley de Fraudes Bancarios a tres años de su promulgación

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En mayo de 2020 se promulgó la Ley 21.234, más conocida como “Ley de Fraudes”, norma que busca limitar la responsabilidad de los usuarios de medios de pago y transacciones electrónicas ante los casos de extravío, robo, hurto o fraude.


Según cifras de la Asociación de Bancos, la cantidad de fraudes ha registrado un aumento exponencial en el tiempo: antes de la entrada en vigencia de la norma se reportaban, en promedio, 535 operaciones desconocidas por mes mientras que a fines de 2023 ascendían a 1.606, en promedio.


Lo anterior llevó a que en enero de este año se aprobara en el Congreso una reforma que contempla medidas para evitar el desconocimiento por parte de los usuarios de las operaciones bancarias efectivamente realizadas.


El jueves 7 de marzo a las 17.00 horas se realizará en la Universidad Autónoma de Chile el seminario “A tres años de la Ley 21.324: diagnóstico de la Ley de Fraudes Bancarios”, que abrirá un espacio de diálogo para analizar los problemas que ha traído esta nueva norma.


La actividad contará con las exposiciones de Carola Quezada, presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local; José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF); Andrés Herrera, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Hernán Calderón, presidente de Conadecus; quienes harán un análisis sobre la operación de esta ley desde sus respectivas instituciones.


Por parte de la Universidad Autónoma expondrán el Decano de la Facultad de Derecho, Rodrigo Barcia y los académicos e investigadores Érika Isler, Sebastián Bozzo y Francisco Bedecarratz, quienes abordarán el tema desde el derecho económico, el abuso del derecho de parte del usuario y del emisor de los medios de pago, el derecho de consumo y el derecho penal, respectivamente.


“La Ley 21.234 vino a reformar la normativa chilena sobre responsabilidad por medios de pago. Si bien la intención que existía tras su dictación era mejorar la protección del usuario por transacciones no consentidas, su redacción ha dado pie a muchas dudas en torno a su aplicación. Lo anterior ha permitido que se la utilice para fines distintos para los cuales fue originalmente pensada”, señala Isler.


A lo anterior, Bozzo añade que “existe la necesidad de generar un equilibrio que sea justo y permita que los consumidores defraudados puedan tener una reparación por el fraude en el cual no hayan tenido negligencia, pero por otro ponerle fin al uso indebido de la ley, de la que consumidores de mala fe se están aprovechando”.


Por su parte, el representante de Conadecus, dice que la ley ha significado un avance para los usuarios “en materia de seguridad en el consumo, la responsabilidad y obligación de responder ante los fraudes y sería un error volver a atribuirles responsabilidad en estos casos a los consumidores, mientras no se pruebe lo contrario en los tribunales”.


El evento se llevará a cabo en el auditorio del Campus Providencia (Av. Pedro de Valdivia 641) y se transmitirá vía streaming a través del canal de Youtube Comunicaciones UA Santiago, abierto al público y sin inscripciones. 


europapress