​Israel asegura haber destruido "el mayor túnel" de Hamás hallado hasta la fecha en la Franja de Gaza

|

EuropaPress 5642702 tunel hamas franja gaza descubierto fuerzas israelies (2)

(FOTO: Túnel de Hamás en la Franja de Gaza descubierto por las fuerzas israelíes, 17/12/2023)


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) El Ejército de Israel ha asegurado este martes haber destruido "el mayor túnel" hallado hasta la fecha en la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva militar desencadenada contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).


Así, ha especificado que el túnel, hallado el 16 de diciembre en el norte de la Franja de Gaza, "contaba con varias ramas" y "fue excavado hacia territorio de Israel", si bien ha asegurado que "la ruta no penetraba en territorio israelí".


"Durante las últimas semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han explorado y desmantelado el túnel", ha señalado en un comunicado en su página web. El túnel se extendía desde el campamento de refugiados de Yabalia --el más grande de Gaza-- hasta los alrededores del paso fronterizo de Erez.


De esta forma, se extendía a lo largo de cuatro kilómetros y a lo ancho de tres, a una profundidad de 50 metros, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'. El Ejército ha reconocido que el Mando Sur y el Departamento de Inteligencia no tenían constancia del mismo hasta que los militares lo hallaron durante la ofensiva.


Por otra parte, el Ejército de Israel ha confirmado operaciones para "rodear" el barrio de Hamad, en la ciudad de Jan Yunis (sur), donde fueron detenidos "decenas de terroristas" de Hamás y Yihad Islámica que "intentaron escapar bajo la protección de la población" evacuada de la zona.


Además, ha apuntado a la muerte de 20 "terroristas" en el centro de la Franja, así como la "eliminación" de un "escuadrón terrorista" durante las operaciones del último día en Beit Hanun, en el norte del enclave costero palestino.


Por último, ha destacado que "la Fuerza Aérea sigue atacando objetivos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza, con 50 objetivos de la organización atacados durante el último día", incluidas "posiciones de lanzamiento, almacenes de armas, túneles y otras infraestructuras militares".


El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza por los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de más de 30.600 personas, a las que suman más de 400 en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.




europapress