​Marzo ¿Cómo retomar las rutinas con entusiasmo?

|

Vuelta a clases



Se acaba el verano y con ello, las vacaciones. Marzo se aproxima velozmente, con el regreso al trabajo, el inicio del año escolar y las rutinas que cada familia establece para enfrentar el año.


El experto en educación emocional, Arnaldo Canales, entrega recomendaciones para iniciar bien el año.


El martes 5 de marzo, 3 millones y medio de chilenos comenzarán el año escolar poniendo fin de esta manera a las despreocupadas vacaciones.


Retomar las rutinas habituales puede ser un duro, no sólo para los niños, niñas y adolescentes que deben volver a clases, sino que para toda la familia que funciona a lo largo del año en torno a ellas.


“Lo más recomendable es retomar las rutinas de a poco, en forma gradual, ahora que faltan dos semanas para el inicio de clases”, explica Arnaldo Canales, director ejecutivo de la ONG Liderazgo Chile y experto en educación emocional. Agrega que en estos días previos es bueno fijar otra vez horarios para acostarse “y también para las comidas que durante las vacaciones se desordenan bastante”.


Canales considera que una forma de hacer más llevadero el retorno a clases es fomentar la independencia de los niños y niñas “siempre ayudándoles como papá y mamá, a hacer que ellos asuman responsabilidades al chequear sus útiles escolares, planificar y organizar su tiempo”.


El especialista recomienda además, aprovechar lo que queda del descanso para hacer “un pequeño resumen de las vacaciones, del verano, de los logros y lo que hicieron en familia, y también de lo que no conseguimos, además de plantearse metas para este 2024, cultivando siempre una actitud positiva y de los desafíos que nos traen los cambios”, finaliza Canales.


europapress