​“Inflación Tech” en esta vuelta a clases: oferta de Tablets en promedio un 25% más cara que el año anterior

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La inflación anual registrada en enero llegó a un 3,8%, pero un producto tecnológico de alto uso escolar sufrió un alza considerablemente mayor al IPC: las tablets. Así lo detalla un estudio de Retail Compass que consideró el precio promedio mensual de enero 2023 y 2024 en las categorías computación (notebooks bajo $1 millón), impresión (bajo $800 mil) y tablets (bajo $600 mil). Los retailers sondeados fueron Falabella, Paris, Ripley, Walmart, ABCDin, La Polar e Hites, en su formato de venta directa online como marketplace, según el caso.


En el caso de las tablets, el aumento de precio respecto de la oferta del año anterior es de 25%, al pasar de $214.772 a $269.233 promedio. “Este fenómeno se explica por la proporción del surtido respecto del rango de precio. Los productos entre $200 mil y $500 mil aumentaron su presencia, mientras que los bajo ese rango se contrajeron fuertemente”, explica Jean Paul Meunier, gerente comercial de Retail Compass, empresa que registra y analiza la transacción de productos online de los principales retailers del país.


Lo cierto es que los productos de menor precio son los que más han perdido presencia. Si enero de 2023 había 35 mil unidades bajo $200 mil, este año hay 14 mil, es decir, un 67% menos. Del stock disponible actual, la oferta se concentra sobre los 32 GB y hay mayor proporción de modelos sobre los 128 GB, respecto de la medición pasada.


En el segmento sobre $200 mil, Meunier destaca que durante el año pasado ingresaron los modelos Galaxy Book 3. “Es una tecnología de última generación y cuyo surtido ha ido creciendo sostenidamente. Creemos que es un tipo de producto se va a consolidar de cara a 2024, con una propuesta de mayor innovación, y que por lo mismo los precios promedio tenderán a subir”, explica Meunier.


En el caso de las categorías de computación e impresión —ambas de alto uso escolar— el sondeo de Retail Compass muestra alza moderada, incluso bajo la línea de la inflación. Los notebooks subieron un 0,11%, mientras que las impresoras lo hicieron en un 2,96%.


Posicionamiento: Samsung es la marca con mejor vitrina online

El sondeo de Retail Compass también evaluó el nivel posicionamiento de los retailers, considerando la visibilidad de cada publicación al 12 de febrero de este año. “El posicionamiento tiene directa relación con cuán robusto sea el surtido. Es un elemento que otorga status a las marcas que se encuentran más arriba de los sitios ya que son más vistas por los usuarios”, explica Jean Paul Meunier, gerente comercial de Retail Compass.


En el caso de las Tablet, las categorías más encontradas en las primeras 10 posiciones de diversos retailers corresponden en primer lugar a Samsung, luego Lenovo y muy de cerca m-lab. En computación, el surtido en las primeras 10 posiciones lo dominan Lenovo, HP y Asus, sumando un 70% en su conjunto. Mientras que, en impresión, las marcas son Brother, Epson, HP y en menor medida CANON.


“Si bien el posicionamiento depende del trato que cada marca tenga con el retailer, también depende de la interacción de los usuarios con la marca (visitas, compras, etc.)”, aclara Meunier.


europapress