Peligra economía dolarizada

|

Fu00e9lix Pilay

El alza en los impuestos, fundamentalmente el IVA, afecta a la economía dolarizada, dicen los economistas independientes del Ecuador, por ello recomiendan que tal medida, sea cuidadosamente evaluadas para evitar detener el crecimiento económico y el bienestar ciudadano. La situación se vuelve preocupante, una vez que según lo manifestado por el presidente Noboa y su ministro de Economía y Finanzas, el país atraviesa por la crisis económica más aguda de los últimos tiempos, una ralentización del aparato productivo, bajo crecimiento económico, deterioro del consumo, poco circulante, escasa liquidez en la caja fiscal, una gigantesca brecha fiscal y un decrecimiento del empleo adecuado.


Frente a esta situación preocupante, surge el fenómeno de la guerra interna, para lo cual según informe oficial se requieren 1.020 millones de dólares, además es imperativo obtener recursos para cubrir los tramos de la deuda externa e interna, para pagar a los tenedores de bonos nacionales e internacionales, cubrir sueldos y salarios a los empleados públicos, policías y militares, para cumplir obligaciones con los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales, y para cubrir deudas atrasadas con los contratistas del Estado.


El gobierno Nacional, frente a este escenario, como medida emergente presentó un proyecto económico para que la Asamblea Nacional (Congreso) apruebe la elevación del IVA al 15%. En la primera instancia la Asamblea Nacional lo negó y aprobó otras cuestiones fuera del proyecto de ley, pero de inmediato, tres horas después, el presidente Noboa, envió a la Asamblea un veto parcial a lo aprobado por el organismo legislativo.


El veto parcial incluía dos puntos: uno que se apruebe la elevación del IVA de inmediato al 13% y los dos puntos restantes hasta llegar al 15%, queden a discreción del mandatario previo informe del ministerio de Economía y Finanzas, cuando las finanzas así lo requieran y dos, que se reduzca al 5% el impuesto al valor agregado para las compras de materiales de construcción. Un claro salvataje al poderoso sector de la construcción.


La Asamblea se reunió para tratar el veto, en donde se tenía tres escenarios posibles, para Allanarse se requerían 92 votos y para ratificarse 70 votos, en ambos casos no se obtuvo los votos necesarios, por tanto, el veto entró y se convierte en ley por allanamiento tácito. La ciudadanía sostiene que todo fue un movimiento táctico de las bancadas, social cristiana y Revolución Ciudadana, quienes aparentemente se mostraron contrario a la elevación del IVA, pero trs bastidores armaron la estrategia. En adelante el IVA es del 13% y cuando el gobierno así lo decida lo modificará al 15%.


Previo a su aprobación del IVA, se abrió una gran discusión, por una parte, directivos del Banco Central y los neoliberales como Augusto de la Torre, ex miembro del Banco Mundial y del FMI; Alberto Dahik, Ex vicepresidente Ecuador, vinculado al caso de corrupción, gastos reservados; Walter Spurrier, prominente analista económico de los grupos empresariales; Abelardo Pachano, ex presidente Junta Monetaria, cercano a la banca, bullado caso de los narco-lavados; Osvaldo Hurtado, ex presidente del Ecuador, vinculado a el escandaloso caso de corrupción conocida como la sucretización, entre otros, salieron a convencer a la ciudadanía, de la importancia que tendría el incremento del 12 al 15% del IVA. Al mismo tiempo infundiendo terror y miedo, que, de no aprobarse tal incremento, la economía dolarizada en Ecuador estaría en serio peligro.


Es evidente que lo que se perseguía era crear un clima de incertidumbre entre la población para que aprueben el alza del IVA, ya que según sondeos el 88,7 %, respalda al sistema monetario dolarizado. Al parecer, la declaratoria de la guerra interna no ha sido suficiente para atemorizar a los ecuatorianos, ahora se busca utilizar un mecanismo apocalíptico de que el Ecuador estaría al borde del abismo y se aprovecha de la muletilla del peligro que corre la dolarización, aprovechando que esta goza de alta aceptación ciudadana.


Los economistas independientes sostienen que el incremento del IVA, no necesariamente pone en peligro a la dolarización, ya que este es un régimen monetario en donde se remplaza a la moneda local por el dólar de EE-UU, como medio de intercambio y unidad de cuenta, si bien su incremento podría aumentar en algo la recaudación fiscal, más sin embargo la dolarización en sí misma no está vinculada al impuesto al valor agregado.


El IVA se aplica a la venta de bienes y servicios y se calcula sobre el valor agregado en cada etapa de la cadena productiva y distribución y pagada por los consumidores finales, implica que los distribuidores actúan como agente de retención, los capitaliza y luego pasan lo recaudado al Servicio de Rentas Internas (SRI), Es un impuesto regresivo, afecta a los consumidores con menores ingresos, es inflacionario, aunque algunos productos en la canasta familiar no graban IVA. Por ejemplo, el arroz no tiene IVA, pero los insumos para producirlo si gravan, por tanto, eleva el costo de producción y el precio del arroz subirá y así con todos los productos.


Para defender el sistema monetario dolarizado, el gobierno debería, reducir las tasas de interés que para el microcrédito se ubica entre 25,37% al 27,50% y con ello estimular la producción, el emprendimiento y el empleo; mano dura a la evasión de impuestos en más de 7.000 millones de dólares al año entre el impuesto a la renta y el IVA; no condonar deuda a las grandes empresas que en diciembre de 2023 se condonó más de 3.000 millones de dólares a los 499 más grandes empresarios; detener la fuga de divisas que según informes en 2023 bordeó los 10,000 millones de dólares.


Se ha insistido, que también pone en peligro a la economía dolarizada en Ecuador, es la elevación del IVA, no es lo mismo pagar 15% de IVA en dólares, que en cualquier otra moneda regional. Por tanto, lo que hay que hacer no elevarlo sino más bien reducirlo y con ello, estimular la producción, el consumo y el empleo, que son indicadores que develan la salud económica de una nación.


Félix S. Pilay Toala

Profesor Universitario

Doctor. Economista, Magister en Administración Pública.

Presidente, RED ICALC, (Red de Investigadores Científicos de América Latina y el Caribe)

Pilayfelix071@gmail.com

europapress