Boric reconoce que durante el gobierno de Piñera "las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable"

|

Pinu0303era Boric

“Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la Patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar. Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas”, expuso esta mañana el Presidente Gabriel Boric a propósito del homenaje institucional que se realizó al ex Presidente, Sebastián Piñera, quien falleció el martes pasado en un accidente aéreo.


Durante una ceremonia en el ex Congresal Nacional, el Mandatario mencionó que “como parlamentario fui opositor a Sebastián Piñera. No me arrepiento de ello porque así funcionan las democracias. Ocupar el sillón de O'Higgins, sin embargo, me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los presidentes y presidenta que lo antecedieron".


En tal sentido, reflexionó que “él tuvo un estilo de ejercer la autoridad, que no es el mío. Defendió ideas diferentes a las de nuestro sector y también tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía, y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito, siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución”.


Así, apuntó que “como ha sucedido otras veces en nuestra historia, en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable (…) Hemos aprendido de ello y todos, todos debiéramos hacerlo”.


Boric consignó, además, que ex Jefe de Estado “jamás se restó a brindar ayuda y consejo, a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado.” Recordó “fue protagonista de nuestra transición a la democracia y también de su consolidación como político, como empresario, como senador, presidente de partido y, sobre todo, como Presidente de la República en dos oportunidades (…) Sebastián Piñera fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo ni el rencor. Todos quienes estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes en estos días”.


Michelle Bachelet: “las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba"


En tanto, la ex Presidenta Michelle Bachelet planteó que “su energía desbordante y su conocida persistencia, lo llevaron a impactar en una amplia gama de ámbitos, pero hoy es el Estado el que despide a uno de sus más destacados protagonistas. 


Según reparó, "la construcción colectiva de nuestro presente, simplemente no sería la que hoy conocemos sin su sobresaliente participación (...) Reinvindicó una mirada cristiana, de centro, y luego decidió robustecer la alternativa de una derecha liberal para Chile. No lo hizo teóricamente, fue un actor político, que tuvo que enfrentar enemistades, e incluso amenazas inaceptables". 


Con ello, remarcó “algo que nadie podrá arrebatarle al Presidente Piñera: las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba".


Eduardo Frei: “fue un demócrata ejemplar”


Por su parte, el ex Presidente Eduardo Frei constató que “la relación que tuvimos en muchos momentos de mi vida y desde muy joven, me merecieron de él el mayor de los respetos. Lo conocí hace muchísimos años, ya que nuestros padres eran grandes amigos y camaradas en la Democracia Cristiana”.


El ex Presidente destacó que Piñera “fue un innovador y exitoso empresario, senador, presidente de Renovación Nacional y jefe de Estado. Una persona de múltiples facetas, muy inteligente, de gran creatividad, que vivió intensamente y que siempre tuvo la inquietud por buscar oportunidades para desarrollar proyectos en los cuales trabajaba con gran tesón hasta verlos convertidos en realidad”.


Sostuvo, además, que “fue un demócrata ejemplar, que encarnó fielmente la tradición republicana de quienes históricamente han tenido el privilegio de liderar el destino de nuestro país”.(FOTO: EUROPAPRESS)EuropaPress 5749983 expresidente sebastian pinera homenajeado funeral estado congreso chile

(FOTO: EUROPA PRESS)

europapress