La quimera de la conectividad como motor de crecimiento y desarrollo económico

|

MARTIN MONTALVA


Nadie duda respecto a la interdependencia entre provisión de infraestructura y el desarrollo económico y social de un país. Esto explica la construcción de carreteras, líneas férreas y el desarrollo de vías marítimas y aéreas que mejoren tanto la conectividad nacional como internacional. Hoy esa ruta o carretera se llama internet, red que ha cambiado no sólo el mundo de la economía, del trabajo y la educación, sino que también la forma de comunicarnos y relacionarnos afectivamente.


Las TIC e internet sin duda también impulsan el crecimiento económico, la productividad y la competitividad de la economía, y en este ámbito tenemos noticias esperanzadoras. El uso masivo de las Tecnologías de Información y de las Comunicaciones (TICs) a marzo 2023 en Chile alcanza una penetración de 135,1 accesos de internet fijos y móviles 3G+4G+5G por cada 100 habitantes con 27 millones de accesos (SubTel 2023). Y dentro de las aplicaciones más importantes del uso de las TICs, es el Comercio Electrónico(e-Commerce). Y tenemos, que dentro de los modelos más usados por la población es el modelo B2C (Empresas con Consumidores) y que, en Chile, ha promediado los MMUS$11.132, sólo en (periodo entre 2021 y mediado de 2023, CCS), y a pesar de sufrir una merma de 12,7% nominal, por diversas razones, no ha impedido que Chile siga siendo uno de los lideres en usos de las TICs en LA.


Así mismo, podemos ejemplificar la penetración de las TICs, con la utilización de modelos de negocios con la interacción entre máquinas digitales, Digital to Digital (D2D) desde operar un celular que permita pagar un pasaje de bus o metro hasta teledirigir una retroexcavadora a distancia en un túnel minero. Y los datos de la orientación de uso de las TICs en las comunicaciones, el entretenimiento, el trabajo y el aprendizaje alcanzando aprox. 28,84 millones de conexiones móviles activas en el primer trimestre de 2023, las cuales están impactando profundamente el desarrollo de nuevas herramientas y dispositivos electrónicos, lo que equivale al 147% de la población total en Chile. Somos líderes en absorción de las tecnologías en AL y a nivel mundial nos situamos entre los primeros 30 países.


Todos estos datos comprueban que tenemos una gran oportunidad de desarrollo, sobre todo cuando existen autores que estiman que la economía digital ya supera el 15% del PIB mundial, sin embargo, no es sólo el factor tecnológico el motor del crecimiento de un país y una prueba de aquello es que nuestro país a pesar de contar con esta moderna “supercarretera” mantiene un estancamiento en su crecimiento, según el IFP (índice Financiero el Ministerio de Hacienda de Chile, 2023), el Producto Interno Bruto (PIB) crecería tan sólo un 0,2%.


Tal vez, consolidando el desarrollo en factores claves como la calidad de la educación de nuestra población, la certeza jurídica para los inversionistas, el control de la inflación y la modernización de nuestro estado logremos el anhelo de alcanzar el sueño de ser un país desarrollado.


Mientras observemos guarismos o señales aisladas por sobre una estrategia país cualquier éxito será sólo momentáneo o parcial. Por ello, quienes sólo piensan en la conectividad como el factor clave, no queda más que advertirles que ello es simplemente imposible.


Martín Montalva Paredes,

Académico Investigador, Observatorio de Políticas Públicas del Territorio,

Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido,

Universidad de Santiago de Chile

europapress