Prevén rebaja de hasta un 95% de las contribuciones de propiedades tomadas

|

Pobreza 13 11


Un pequeño alivio podrán tener las personas cuyas propiedades han sido tomadas. El pasado 15 de diciembre entró en vigor la Resolución Ex. SII N°144, la cual faculta a los propietarios de todo Chile a poder solicitar al SII una rebaja en sus contribuciones, en caso de que su propiedad se encuentre ocupada. “Según nuestras estimaciones al realizar una apelación completa y con todo en regla se podrían rebajar hasta un 95% las contribuciones de las propiedades tomadas”, explica Sebastián Gómez, consultor del Área de Desarrollo y Regulaciones de Colliers.


Con el fin de ampliar y unificar los procedimientos, esta nueva resolución, deja sin efecto la resolución anterior, Res. EX N°40, ya que ella otorgaba el derecho de apelación exclusivamente a los propietarios, cuyos terrenos ocupados se encontrarán en comunas bajo estado de excepción constitucional.


Según la información del Catastro de Tomas, elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales en 2020, a esa fecha existían 14.256 tomas ilegales a lo largo de todo Chile, concentrándose la mayoría en las regiones de Antofagasta, Atacama y Valparaíso. Adicionalmente, las estimaciones que establece el Catastro de Campamentos 2022/23 de Techo apuntan a que, en Chile, entre el periodo 2021/22 y el 2022/23, el número de campamentos aumentó en un 39.5%, siendo las regiones de Aysén, Maule y Arica las que registraron el mayor incremento con un 166%, 100% y 70% respectivamente.


El incremento de las tomas ilegales ha obligado al Estado a amparar de alguna forma a los propietarios de los terrenos usurpados. En primera instancia, el SII abrió un mecanismo para rebajar las contribuciones a los terrenos que estuvieran en toma, siempre y cuando la comuna estuviera en estado de excepción constitucional.


“Las usurpaciones en los últimos 3 años registran un violento incremento, estimado en un 40%, lo que ha obligado a las instituciones a flexibilizar la normativa, ampliando a todas las regiones de Chile el derecho de apelación a la rebaja de este impuesto territorial”, señala Sebastián Gómez.


De acuerdo al ejecutivo, para poder apelar se deben dar algunas condiciones, tales como que la ocupación de los inmuebles no sea imputable a sus propietarios, como también que el dueño debe haber presentado una querella y cooperar con la investigación en el Ministerio Público, entre otros. Cumplidos los requisitos presupuestos, el propietario ya está apto para poder apelar, para lo cual debe ingresar un informe muy detallado ante el SII, que testifique de alguna forma la toma.

“En nuestra experiencia, cuando entran en vigor normativas nuevas, puede existir un espacio para la disociación, lo cual puede generar confusión en los solicitantes, pero luego de unos de meses de funcionamiento se aúnan los criterios y el trámite se vuelve más expedito”, explica Gómez.


El experto detalla que, una vez ingresado el informe, el SII tiene 10 días para rechazar la solicitud si es que esta no da lugar, si no es así, tiene cerca de dos meses para entregar una resolución de rebaja. La rebaja obtenida, en la resolución es renovable cada un año, en caso de que la toma persista.


“Quienes tengan propiedades tomadas pueden realizar este trámite desde ya y si todo está en regla podrán rebajar sus contribuciones hasta en un 95% anual”, concluye Gómez.

europapress