¿Una generación sin casa? Los problemas de los jóvenes para acceder a créditos hipotecarios

|


DEPARTAMENTOS 2 (1)


Cumplir el sueño de la casa propia mediante un crédito hipotecario se está convirtiendo en una opción cada vez más difícil de lograr para los segmentos más jóvenes del país.


Los mayores requerimientos de renta por parte de los Bancos y la escalada de la tasa de interés han dificultado que los menores de 35 años puedan acceder a financiamiento.


De acuerdo a un análisis de Colliers, las propiedades están más caras y los ingresos de las personas se mantienen iguales, lo que obstaculiza la compra de viviendas.


"En los últimos tres años el dividendo ha subido 40% medido en UF y un 80% en pesos, lo que afecta en forma importante a los jóvenes que tienen menores remuneraciones y menor tiempo de ahorro", explica Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers.


Según el ejecutivo, todo este contexto hará que las personas más jóvenes estén obligadas a ir acumulando capital progresivamente . "El ahorro sistemático pasa a ser una necesidad inevitable". Esta situación ha llevado a que los jóvenes no tengan más opción que arrendar, lo que ha potenciado el mercado de arriendos en el país.


Un estudio publicado en 2021 por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica determinó que en el Gran Santiago el 22% de los arrendatarios son menores de 29 años.


europapress