Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Director de Cátedra UNESCO, Universidad Autónoma de Chile

​STEM e IA: Aliados hacia el progreso

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Cartas al director


Sr. Director,


Recientemente, en una entrevista con Bloomberg, el premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides, advirtió su preocupación sobre los jóvenes que estudian disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sugiriendo que la evolución de la inteligencia artificial (IA) podría hacer redundantes ciertas habilidades técnicas. En Chile, la matrícula en STEM alcanzó los 327.625 estudiantes en 2022, el 27% del total, evidenciando la valoración de estas competencias. Es importante destacar que la IA no desplaza estas disciplinas, sino que las potencia, impulsando avances en campos cruciales y generando más empleos, según la OIT.


La necesidad de complementariedad entre la IA y las STEM es innegable. La inteligencia artificial no sólo optimiza procesos, sino que también puede cerrar brechas, como la de género en STEM, donde las mujeres representan apenas el 24,3%. Estas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades inclusivas.


Debemos alentar a los jóvenes a profundizar en STEM, preparándolos para un futuro donde la humanidad sea potenciada por la IA, abriendo horizontes de innovación y conocimiento. La IA no es una amenaza, sino que puede ser el motor de un nuevo progreso.


Dr. Iván Suazo

Vicerrector de Investigación y Director de Cátedra UNESCO

Universidad Autónoma de Chile

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