Dr. Juan Ignacio Jiménez, Académico-investigador, Universidad Autónoma de Chile

​La sociedad cambia… y las preguntas también

|

Cartas al director


Sr. Director,


Entre marzo y junio se realizará el Censo de Población y Vivienda 2024 en Chile. Además de la importancia correspondiente a la realización de un operativo estadístico de esta magnitud, es relevante recordar que esta versión será la primera completa válida desde la consulta de 2002. El Censo de 2017 fue una experiencia abreviada y el de 2012 fue un registro fallido que no generó resultados válidos.


Amerita, por lo tanto, observar las modificaciones a las preguntas, ya que éstas se fundamentan en las preocupaciones públicas de una sociedad en un momento dado. Francia no pregunta sobre religión y EE.UU siempre incluye interrogantes sobre raza.


Nosotros desde 1992 incluimos una pregunta sobre pueblos originarios, la cual ha variado. También hemos dejado de preguntar por los bienes del hogar y mantenemos preguntas sobre conectividad.


En el Censo 2024 se reincorporan, modificadas, preguntas sobre religión y discapacidad. Asimismo, algunas consultas tradicionales sufren modificaciones. El módulo de empleo ahora guarda similitudes con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y se incluye el ítem medio de transporte al trabajo. También se agregan preguntas sobre nacionalidad, comprensión de lenguas indígenas, grupos afrodescendientes e identidad de género.


Las modificaciones intentan dar cuenta de una sociedad distinta y es probable que, a su vez, sufran cambios con posterioridad. El Censo, como instrumento de caracterización, seguirá adaptándose para entregarnos la información requerida como sociedad.


Dr. Juan Ignacio Jiménez,

Académico-investigador,

Universidad Autónoma de Chile

europapress