Rodrigo Montero, Decano de la Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile

​Tres objetivos para 2024

|

Cartas al director

Sr. Director,


Es posible plantearse, de manera muy sensata y razonable, tres objetivos claros y concretos para este 2024 en materia económica. En primer lugar, cerrar prontamente un acuerdo en el tema de las pensiones. Es urgente avanzar en esta materia, pues estamos muy rezagados, y con el paso del tiempo los problemas solo se agudizan. Por ello, el acuerdo debe hacerse cargo tanto de las pensiones actuales como de las pensiones de los futuros pensionados.


En segundo lugar, se debe avanzar decididamente en términos de combatir lo que se ha denominado “permisología”. Solo una nota de precaución: no avanzar en demasía puesto que de hacerlo así esto podría significar terminar con una estructura muy laxa, dejándo así sin resguardo los intereses de la sociedad como un todo.


En tercer lugar, resolver la situación actual que aqueja al sector privado de salud, cuyo colapso perjudicaría al sistema como un todo.


El primer objetivo se hace cargo de una urgencia social. Los otros dos reducen la incertidumbre –que sigue alta al día de hoy–. Al reducir la incertidumbre se fomentará un mejor clima para la inversión, lo que será fundamental para apoyar la urgente y necesaria recuperación del mercado laboral.


Rodrigo Montero,

Decano de la Facultad de Administración y Negocios,

Universidad Autónoma de Chile

europapress