​Compradores de vivienda menores de 35 años han disminuido 49%

|

DSC 5142 (3)


Un análisis de Colliers enciende las alarmas sobre cómo ha ido disminuyendo la posibilidad de acceder a la casa propia en Chile durante los últimos 13 años, especialmente en el segmento más joven de la población.


“Si comparamos el porcentaje de personas menores de 35 años que podía comprarse una vivienda en 2009 vemos que llegaba a un 53%. Este porcentaje bajó a 27% en 2022. Esta caída se debe a varios factores, uno de los principales es que el aumento de los precios de las viviendas ha sido casi 5 veces mayor, en términos reales, que el incremento de los sueldos, lo que genera una brecha que se vuelve imposible de superar”.


Otro factor que ha incidido, especialmente en los últimos dos años, es el aumento de las tasas hipotecarias, llegando a máximos históricos, lo que ha ido encareciendo el valor de los dividendos. “El dividendo ha subido 40% medido en UF, y un 80% en pesos. Eso significa que las personas requieren una renta en pesos 80% superior a lo requerido antes”.


El estudio de Colliers detalla que en los grupos de mayor edad la caída en la compra de la vivienda propia no ha sido tan abrupta. “En el rango de personas entre 35 y 55 años se pasó de 70% a 63% el porcentaje de personas que pudieron acceder a comprar una vivienda propia con una variación negativa de 10%, mientras que entre los mayores de 55 años pasó de 80% a 75%, con una variación negativa de 6%”.


De acuerdo a la consultora esto se debe, en parte, a que entre 2011 y 2019 todos los segmentos tuvieron acceso a créditos hipotecarios muy convenientes, tanto para comprar, cambiar vivienda o para renegociar, con condiciones de pie reducidas del 20%. Esto permitió al segmento en torno a los 55 años, consolidar la propiedad de la vivienda.


Según los expertos, la tendencia de menor acceso a la vivienda propia irá en aumento. “Las entidades bancarias han incrementado las exigencias para otorgar financiamiento y para un alto porcentaje de personas ya no es opción obtener un crédito. Por otra parte, dada la escasez de terrenos aptos para desarrollos inmobiliarios, no se vislumbra una baja en el valor de las viviendas, al contrario, se espera un aumento de alrededor de 20% en relación al valor de las viviendas en 2020. Esto, si consideramos factores como el incremento de los costos de materiales, el fin del crédito especial para la construcción y la demora en la aprobación de permisos de edificación”.


De esta forma cada vez irá tomando más fuerza la opción de arrendar, de acuerdo al estudio de Colliers. “El mercado de renta residencial se ha expandido con fuerza en la Región Metropolitana, debido a la alta demanda por arriendos. Es una industria que ha llegado a sofisticar el mercado, ofreciendo una amplia oferta de departamentos en arriendo con atractivas amenities, a precios accesibles y ubicados en sectores bien conectados y con buena implementación de servicios. Las proyecciones para este mercado son de crecimiento sostenido para los próximos años”.


europapress