InfoInmobiliario de TOCTOC: ​Ventas de casas nuevas vive el momento más complejo del que se tiene registro

|

Casas1

La demanda por vivienda ha estado sometida a una fuerte contracción desde finales de 2021. Detrás de esta caída de la comercialización se encuentra el deterioro de las condiciones de crédito, debido al aumento de tasas y restricciones bancarias, junto a un efecto inflacionario que ha impactado en la capacidad de deuda de los hogares.


En el acumulado entre enero y octubre la venta de casas sin subsidios disminuyó 11,8%, en comparación al mismo período del año pasado, y donde en octubre alcanzó - un total de 330 unidades, de las cuales sólo 192 correspondieron a promesas de casas sin subsidio, según el reporte InfoInmobiliario de TOCTOC.


“La venta de casas nuevas está viviendo el momento más complejo del que tenemos registro. En este segmento, sin considerar subsidios, observamos las caídas importantes de comercialización en todos los tramos superiores a 6 mil UF, de la mano de mayores desistimientos”, explicó Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC.


En esta línea, los desistimientos en casas alcanzaron una tasa de 33%, con 99 unidades desistidas. “Este volumen está en niveles históricamente altos, y se mantendrá en la medida que los procesos de escrituración de promesas previas a octubre 2021 sigan condicionando el comportamiento de este indicador. El segmento más debilitado así seguirá siendo casas sin subsidios sobre las 6 mil UF y el mercado de departamentos para destinatarios finales entre 4 mil a 7 mil UF”, sostuvo Serey.


Asimismo, el segmento de departamentos experimentó más del doble de los desistimientos históricos, registrando una tasa de 15% en octubre, con 327 unidades, según el informe de TOCTOC.


Oferta disponible

Durante octubre ingresaron 1.558 nuevos departamentos a la oferta y 185 casas, alcanzando un total de 69.150 y 8.568 respectivamente, lo que representa una entrada bastante acotada en comparación a los últimos meses, producto del sobrestock de oferta acumulada.


“El stock actual de viviendas en la Región Metropolitana está en una situación de fuerte desequilibrio respecto a la velocidad de venta. Si se mantiene la actual absorción mensual, esta oferta recién se consumiría en 2 años y medio, lo que es extremadamente alto, dado el porcentaje actual de viviendas en entrega inmediata”, enfatizó el ejecutivo de TOCTOC.


La oferta en entrega inmediata alcanzó 37,1% en departamentos, mientras que en casas 35,7%. Así, de las más de 77.000 propiedades nuevas en oferta en la Región, aproximadamente, 36,9% están en este estado de oferta.


Precios

A nivel general, el precio promedio de los departamentos, según TOCTOC, disminuyó 1,9% en el último año, con diferencias según el estado de obra, alcanzando en verde/blanco un incremento de 3,6%, mientras que en entrega inmediata una disminución de 7,6%.


En tanto, en términos generales el mercado de casas sigue mostrando caída en sus precios, acumulando una baja anual de 5,1%. En particular, la oferta en entrega inmediata alcanzó una caída de 7,1%, mientras que la oferta en verde y blanco se redujo en términos anuales en 2,3%. 


europapress