​Estudio de SumUp revela impacto en la diversidad e inclusión en los negocios chilenos

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Un reciente estudio de SumUp acerca de Diversidad e Inclusión revela cómo los pequeños y medianos negocios a lo largo de nuestro país abordan las temáticas de diversidad, inclusión y sustentabilidad. El estudio muestra cifras relevantes y tendencias claves en este ámbito.


Según el análisis, en relación con los sellos locales, territoriales o nacionales, el estudio revela que estos son poco conocidos, ya que un 87% de los encuestados declara no haber tomado medidas para obtener un sello nacional, local o territorial, como son por ejemplo Empresa B, Marca Chile, Sello Amigo de la Lactancia, Sello de Origen, entre otros.


Respecto a lo anterior, Ignacia Benavente, Brand & Marketing Lead de SumUp Latam, recalcó la importancia de que los negocios puedan potenciar el sello local para aumentar sus ventas: “Implementar un sello en los negocios, es una forma de incentivar y fortalecer los comercios y emprendimientos locales. Esta es una manera de vincular la compra y consumo de productos o servicios mediante la vinculación con los clientes y su entorno. Por ejemplo, ser empresa B habla de un compromiso social y ambiental, esto no solo construye una imagen positiva, sino que permite llegar de una manera mucho más relevante a consumidores o clientes que están cada vez más conscientes del impacto de lo que compran y consumen y que buscan apoyar empresas y negocios que se alinean a sus valores”.


En relación con la fuerza laboral, el 24% de los negocios encuestados informa tener una fuerza laboral "bastante" o "en gran parte" diversa, mientras que el 17% admite tener una fuerza laboral completamente carente de diversidad. En cuanto a la contratación, un 15% dice “siempre” buscar diversidad en los trabajadores, 12% “a menudo”, y 14% “nunca”.


Un reciente estudio realizado en Chile por Laborum, indica que el 63% de los encuestados dice haber sufrido discriminación laboral. “Uno de nuestros pilares en SumUp es la diversidad; creemos que a más diversidad, más completa es una empresa y más puntos de vista tiene”, asegura Ignacia Benavente de SumUp. “La data que recopilamos en noviembre dice que un 61% de estos negocios manifiesta que tiene políticas claras para hacer frente a situaciones discriminatorias. Nos parece una cifra positiva, pero que todavía se puede mejorar”.


En términos de inclusividad, tener entradas anchas y baños para clientes son los dos servicios disponibles más comunes en los negocios encuestados. Cabe destacar que un 40% responde que no dispone de ningún servicio “inclusivo” por la naturaleza de su negocio: servicio profesional que no atiende público, servicio ofrecido en remoto, centro de apoderados.


SumUp quiso entender también cuáles iniciativas existen para los clientes de menores ingresos en los pequeños negocios: los descuentos y promociones es lo más mencionado, con un 62%. Podemos destacar otras medidas que adoptan los comercios: precios especiales para la tercera edad, créditos a 30 o más días, precio justo, descuento para clientes frecuentes, descuentos por volumen, entre otros.


Los dos principales beneficios mencionados por los encuestados a la hora de contar con medidas inclusivas en un negocio son la fidelización de los clientes, con 54%, y una mejora del bienestar de los empleados. El tercer beneficio mencionado es reputacional. De hecho, solo el 17% ve un beneficio monetario al tener implementadas medidas inclusivas en su negocio.


Respecto de iniciativas sostenibles, el 66% de los pequeños negocios se compromete a ahorrar electricidad y energía, mientras que el 56% se abastece con proveedores locales y un 39% ha reducido el uso de plásticos de un solo uso. 

europapress