Bancos europeos reducen un 47% su exposición a Rusia desde el comienzo de la guerra, según BCE

|

EuropaPress 3586314 presidente consejo supervision bce andrea enria

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) La exposición total de la banca europea a Rusia se ha reducido en un 47% desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022, según ha indicado Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión Bancaria del Banco Central Europeo (BCE), que dejará el cargo al finalizar el año.



"Tuvimos una reducción en las exposiciones generales hacia Rusia, tanto transfronterizas como en filiales en el país, de alrededor del 47%, por lo que hubo una reducción significativa de la exposición", ha destacado Enria este martes durante la presentación de los resultados de su proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) de 2023 y sus prioridades supervisoras para 2024-2026.


En este sentido, el supervisor europeo ha destacado las diferencias en la manera de reaccionar de los bancos, apuntando que para algunas entidades con presencia en Rusia se ha registrado un aumento en los pagos, especialmente en monedas al margen del rublo, incluyendo dólares estadounidenses, euros y similares.


"Por supuesto, nos preocupa que los bancos no siempre estén en condiciones, debido también a la situación específica en Rusia, de ejercer un control profundo sobre los controles internos de las filiales en Rusia", ha añadido.


No obstante, a pesar de la sustancial reducción en la exposición a Rusia observada hasta la fecha, para el italiano es necesario seguir ejerciendo presión sobre las entidades que aún permanecen en el país para que continúen el proceso y lo aceleren, aunque sea doloroso debido a los costes.


"También hemos visto recientemente algunos bancos saliendo de Rusia, lo que significa que, aunque doloroso porque tiene un coste, es algo que es posible, por lo que invitamos a los bancos a considerar esta vía en la medida de lo posible", ha recomendado.

europapress