Tipo de cambio exhibe moderada alza en primeras operaciones tras Plebiscito Constitucional

|

Du00f3lar

Un ascenso de $4,10 ha experimentado el tipo de cambio en las primeras operaciones de este lunes. La paridad se transaba en $874,40 a las 09:00 horas de hoy luego de que el viernes finalizara con una subida de $4,80.


Ricardo Bustamante, subgerente de estudios trading de Capitaria, comentó que se constatan “ligeros movimientos con cierto impulso después del Plebiscito Constitucional que se realizó durante el domingo. Ayer la ciudadanía votó en contra de la segunda propuesta constituyente con un 55,75% del total de votos (al tener 98,61% de las mesas escrutadas). Si bien esto debería generar algo de nerviosismo por un posible nuevo proceso, el Presidente Gabriel Boric cerró la puerta a esta alternativa, lo que ha calmado gran parte de los ánimos en el mercado local.”


De acuerdo al analista, “si este factor comienza a quedar en el pasado, el foco de atención estará puesto en la decisión de tasas del martes por parte del Banco Central de Chile y el Informe de Política Monetaria (Ipom) que se dará a conocer al día siguiente, ya que el diferencial de tasas con EEUU será clave para el desempeño del tipo de cambio, mientras que las proyecciones económicas del país podrían dar señales más concretas sobre el comportamiento en la actividad durante el 2024.”


A su vez, Bustamante destacó que “esta semana se conocerán interesantes datos desde Estados Unidos, especialmente desde el miércoles, que también podrían aportar con volatilidad al dólar en nuestro país.”


Elemento ‘estabilizador’ para el peso chileno

Giovanny Pino, analista de mercados de XTB Latam, apuntó que el anuncio del cierre del proceso constituyente, al menos, durante la administración de Boric, “podría interpretarse como un elemento ‘estabilizador’ para el peso chileno, ya que un nuevo proceso podría generar incertidumbre que perduraría durante varios años. Con este resultado, es plausible que el peso tienda a la baja, continuando con la tendencia  que ha experimentado desde octubre."


Sin embargo, advirtió, “el rumbo futuro podría depender en gran medida de la próxima reunión de política monetaria del Banco Central de Chile, programada para mañana. Se espera que en dicha reunión se reduzca la tasa en 50 puntos básicos, alcanzando el 8.5%. Esta decisión del Banco Central podría influir significativamente en la dirección que tome la moneda nacional en los próximos días.”


El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, indicó que "si bien se había dado un aumento en las encuestas en la opción 'A favor', en general se veía que la opción 'En contra' tenía más opciones de resultar electa. Así, es probable que los precios de los activos financieros locales ya tuvieran internalizando el resultado que estamos viendo. De esta manera, si bien se puede dar una variación negativa, esta debería ser acotada. Así, podríamos ver presiones al alza en el tipo de cambio y tasas de interés, y caída en el índice accionario IPSA. En el mediano plazo serían más determinantes otros factores, como la decisión de Polita monetaria en chile y EEUU, evolución de la inflación y la actividad económica, por ejemplo.



europapress