​Israel confirma la apertura del paso de Kerem Shalom para facilitar la entrada de ayuda a Gaza

|

EuropaPress 5617114 militares israelies franja gaza (1)


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) Las autoridades de Israel han confirmado este lunes que abrirán el paso de Kerem Shalom, en la frontera con la Franja de Gaza y Egipto, para facilitar la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, aunque de momento no ha dado plazos al respecto.



El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, ha indicado en un comunicado que esto permitirá ampliar las "capacidades" del Ejército israelí para "realizar inspecciones" de forma previa a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.


"Se abrirá el paso de Kerem Shalom, así que estas inspecciones se duplicarán", ha indicado antes de lamentar, no obstante, que la ayuda "sigue esperando a la entrada de Rafá", el paso situado en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. "La ONU debe hacerlo mejor. La ayuda está ahí y la gente la necesita", ha indicado el COGAT en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.


La semana pasada, un alto cargo del Ejército de Israel declaró que el paso se abriría en "los próximos días" para inspeccionar ayuda internacional destinada al enclave palestino y facilitar a su vez la entrada de asistencia adicional a la zona.


Actualmente, el paso fronterizo de Rafá es el único abierto para introducir ayuda humanitaria en Gaza. Asimismo, los ciudadanos extranjeros que se encuentran en la zona tienen la posibilidad de abandonar Gaza a través de este cruce. Las labores de inspección se realizan en el paso de Nitzana, situado en la frontera entre Israel y Egipto.


europapress