Estiman millonarias pérdidas para productores de cerezas

|

Descarga (48)


De acuerdo a un análisis realizado por la consultora Colliers, los productores de cerezas se han visto seriamente perjudicados por las últimas lluvias. ¿En cuánto se estiman las pérdidas?


“El cerezo se ha transformado en unos de los cultivos más importantes del sector agrícola chileno en la última década. “Al día de hoy, las plantaciones de esta especie equivalen al 16% de la superficie frutícola nacional con cerca de 60.000 has plantadas, principalmente en las regiones de Maule y O’Higgins. Considerando que tenemos aproximadamente 40.000 has en plena producción en el país entre Coquimbo y Chile Chico, para esta temporada se estimaba una producción de 95.000.000 cajas de exportación, lo que significaba ingresos para la industria de la cereza por cerca de USD 2.500.000.000, amparados en una sólida demanda del mercado chino que se lleva un 85% de la producción nacional, y en una temporada en que el Año Nuevo en ese país se celebrará el 10 de febrero, lo que permite exportar cereza que madura más tarde, ya sea por su variedad o por la zona en la que está plantada”, explica Rodrigo Gil,. Gerente del Área de Campos Agrícolas de Colliers.


De acuerdo al ejecutivo, “Lamentablemente las estimaciones han ido variando por la inestabilidad climática producto del fenómeno de El Niño que se ha dejado sentir en Chile, por ejemplo, con lluvias la semana pasada de hasta 40 mm en un solo día en la zona centro sur, que provocó daños por partidura o cracking tanto en cerezas de variedades tempranas como Royal Dawn o Brooks a punto de ser cosechadas -y que son las más afectadas- como en otras variedades un poco más tardías como Lapins o Santina que también se han visto afectadas por el mismo daño y, que en definitiva, no podrán ser exportadas”.


El estudio detalla que si a esto sumamos un otoño e invierno con temperaturas sobre lo normal, lo que dificultó la entrada en receso de los huertos de cerezo y generó una menor acumulación de horas frío, y una primavera más bien húmeda que resultó en una menor cuaja de frutos producto de abortos florales, se explica la dificultad en la estimación de producción de esta temporada y su tendencia a la baja. “Al día de hoy se tienen algunas estimaciones preliminares de daños producto de las lluvias que serían de entre un 15 y un 20% sobre la estimación de producción de inicios de temporada, lo que equivale a un total aproximado de 19.000.000 de cajas menos de exportación, que se traduce en USD 240.000.000 en pérdidas solo para productores, sin considerar las pérdidas para otros actores de la industria de la cereza como plantas de proceso, intermediarios o exportadoras”.


El análisis señala que el lado positivo es que aquellos productores que han logrado minimizar los daños por efectos del clima -aunque esto traiga consigo un aumento de costos- ya sea aplicando productos para mejorar la cuaja o protectores contra la partidura por las lluvias o incluso con vuelo de helicópteros sobre los huertos para eliminar humedad producto de las lluvias, y aquellos productores que contaban con techo y que finalmente lograrán cosechar y exportar, tendrán la posibilidad de llegar a mejores precios de liquidación por su fruta. “Hay que considerar también como elemento positivo la baja en el costo de fletes marítimos a China para esta temporada producto de una menor demanda a nivel mundial por fletes de carga, y la entrada en servicio de nuevos barcos que pasó de USD 14.000 en 2022/23 por contenedor refrigerado a USD 8.000 para esta temporada”, concluye.


europapress