​Colliers: “Todas las tasas de descuento de la industria inmobiliaria subieron”

|

CASA PROPIA


El reporte de mercado de tasas de descuento de la industria inmobiliaria, realizado por la consultora Colliers, registra un incremento del riesgo asociado a la inversión en todas las subindustrias inmobiliarias.


"Durante el tercer trimestre del año nuevamente se registró alza en todas las tasas de descuento. Esto se debe al fuerte aumento registrado de la tasa libre de riesgo, la cual al cierre del tercer trimestre se ubicó en 4,57%, con un aumento de 72 puntos base en relación al trimestre anterior", explica Francisco Saval, Consultor del Área de Estudios Inmobiliarios de Colliers.


El ejecutivo destaca que, a pesar de las fuertes alzas, la subindustria de multifamily continúa destacando con positivas cifras, registrando una tasa inferior al 6%, a pesar de haber aumentado. "La demanda por arriendos no cae dadas las mayores restricciones para acceder a un crédito hipotecario y acceder a una vivienda propia. Es por esto que el mercado de multifamily se vislumbra con muy buen desempeño para los próximos años".


Dentro de las tasas que más subieron se encuentran industrial y oficinas, las cuales registran un aumento de 30 y 32 puntos respectivamente. “No obstante, el mercado de industrial sigue presentándose como una conveniente alternativa de inversión, dada la alta demanda por espacios de almacenamiento y al auge del e-commerce", explica Saval. Respecto a los mercados con las tasas más altas, el reporte indica que hoteles y desarrollo lideran, debido a la incertidumbre que impera en estos segmentos.


europapress