​Tasa de Rotación Laboral de junio se situó en 32,5%

|

Economu00eda

Durante junio de 2023, la Tasa de Rotación Laboral (TRL) fue 32,5%, registrando una baja de 3,8 pp. en doce meses. Por otra parte, la Tasa de Entrada Laboral (TEL) se situó en 32,2%, con una disminución de 7,0 pp. respecto a junio de 2022; mientras que la Tasa de Salida Laboral (TSL) se ubicó en 32,7%, disminuyendo 0,5 pp. en un año.


Los sectores económicos que más influyeron de manera negativa en la variación anual de la tasa de rotación laboral fueron servicios administrativos y de apoyo (con una incidencia de -0,962 pp. y una TRL de 45,3%.), comercio (con -0,810 pp. y una TRL de 31,2%) y construcción (con –0,515 pp. y una TRL de 51,9%).


Por tamaño de empresas según número de puestos de trabajo, las más influyentes en la baja interanual de la TRL fueron las grandes, seguidas por las pequeñas, medianas y microempresas.


Entradas y salidas de puestos de trabajo

La Tasa de Rotación Laboral Neta (TRL Neta), equivalente a la diferencia entre la TEL y la TSL, fue de -0,6 pp. en junio de 2023, es decir, ese mes hubo más salidas que entradas de personas contratadas.


Los sectores económicos que generaron más puestos de trabajo con respecto a los destruidos, representando una TRL Neta positiva, fueron suministro de electricidad y gas (6,7 pp.), seguido de administración pública (4,2 pp.). En tanto que las empresas de los sectores económicos correspondientes a agricultura, silvicultura y pesca (-7,8 pp.) y construcción (-6,8 pp.) presentaron más puestos de trabajos destruidos comparados con los creados.


Según tamaño de empresas, únicamente las empresas grandes presentan un mayor porcentaje de puestos de trabajo creados que destruidos, con una TRL Neta de 0,2 pp., mientras que las microempresas presentaron una diferencia de -4,3 pp., seguida por las pequeñas y medianas empresas, ambas con una TRL Neta de -0,7 pp.


Tasa de Rotación Laboral según sexo de las personas trabajadoras

La tasa de rotación laboral de las mujeres, en tanto, alcanzó un 29,0%, mientras que la TRL de los hombres fue de 34,9%.

La caída anual de la TRL en junio de 2023 (-3,8 pp.) estuvo incidida principalmente por los hombres (-2,196 pp.), mientras que en el caso de las mujeres presentaron una incidencia de -1,564 pp.


Estadísticas de rotación laboral

Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N°16.744). Estos indicadores de rotación laboral son publicados de forma semestral.


Este set de indicadores da cuenta de la dinámica laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral.


Definiciones relevantes

Tasa de Entrada Laboral (TEL): porcentaje que refleja el crecimiento de los nuevos empleos en empresas que aumentan la contratación de mano de obra en doce meses, más los empleos generados por empresas que inician actividades en el periodo.


Tasa de Salida Laboral (TSL): porcentaje que refleja los empleos que se pierden por el término del vínculo entre empresa y persona trabajadora en doce meses, más los empleos que se pierden debido a empresas que cesan operaciones en el periodo.


Tasa de Rotación Laboral simple (TRL): se calcula como el promedio simple entre la Tasa de Entrada y la Tasa de Salida, lo que refleja los niveles de movimiento de las personas trabajadoras en el sector del empleo asalariado formal en el periodo de referencia.


Tasa de Rotación Laboral Neta (TRL Neta): se calcula como la diferencia entre la Tasa de Entrada y la Tasa de Salida. Si el indicador es mayor a cero refleja que existe mayor entrada que salida de personas contratadas en el periodo de referencia.

europapress